La primera vez que se habló de productividad en España fue en la década de los 60, en el Instituto Industrial de Terrassa. Más de 60 años después, también en Terrassa, en la sede de Cecot, la productividad ha sido uno de los puntos más importantes del encuentro anual que organiza la patronal con los medios de comunicación para presentar las perspectivas empresariales del año que empieza. Cecot observa con preocupación la caída de la productividad en España y Catalunya y sitúa como uno de los grandes retos del 2024 incrementarla, "para ganar músculo y dimensión". Con este desafío sobre la mesa, ¿cuál es la receta que prepara la patronal para el tejido empresarial catalán este 2024?
Después de un año cargado de incertidumbre por los conflictos geopolíticos, las guerras, las elecciones anticipadas, las subidas de los tipos de interés y la inflación, "la empresa catalana ha demostrado tener una resiliencia titánica y modélica para hacer frente a las dificultades", ha afirmado Xavier Panés, presidente de Cecot, para contraponer el cometido de los gobiernos y las administraciones, los cuales, según Panés, no han demostrado tener la capacidad necesaria "para ir al ritmo que necesitan las empresas del siglo XXI". Según el presidente de la patronal, "quizás están llegando al agotamiento de un sistema rígido y caduco, que necesita una reforma urgente".
De hecho, la reforma de la administración pública y la simplificación administrativa acontecen la primera de las cinco líneas de actuación básicas que la patronal ha presentado para fortalecer y hacer crecer la actividad de las empresas catalanas este 2024. "No puede ser que una licencia de actividad tarde medio año o un año en entregarse", ha criticado Panés, señalando un problema "de exceso de burocracia y lentitud, con requisitos demasiado elevados que desincentivan las inversiones". Y lo ha ejemplificado con la participación en los fondos Next Generation: el 60% de los fondos están participados por administraciones; las complicaciones burocráticas los hacen poco accesibles para las empresas del sector privado.
Panés critica un "exceso de burocracia y lentitud, con requisitos demasiado elevados que desincentivan las inversiones"
En esta lectura de la cartilla para la administración, la patronal también ha señalado la baja competitividad fiscal. "Mucha de esta carga administrativa se ha trasladado a las empresas", provocando que el territorio sea menos atractivo para instalarse o para crecer; o para que vuelvan las empresas que marcharon de Catalunya. De hecho, según Panés, el regreso de estas empresas tiene que pasar por ofrecer unas buenas condiciones, especialmente reguladoras y fiscales. "No creo que haya ninguna otra manera de hacerlo", ha afirmado, rechazando, por lo tanto, una propuesta de sanción hacia estas empresas.
Un "cóctel preocupante" en el mercado laboral
El mercado laboral ha protagonizado gran parte de los indicadores de la patronal de este 2023. Además de esta pérdida de productividad en el tejido empresarial, la patronal señala una falta de personal cualificado, "una situación muy grave, con una oleada de jubilación en muchos sectores que no encuentra relevo que pueda sostener estos puestos de trabajo", ha señalado Oriol Alba, secretario general de Cecot. Esta falta de personal cualificado, sumada al incremento de los costes laborales y del absentismo, están formando, según Alba, "un cóctel bastante preocupante".
La patronal mira con optimismo la reforma laboral de diciembre del 2021, que ha comportado un descenso de la temporalidad de los contratos y de la tasa de paro, aunque critica que en la administración no se haya seguido el mismo patrón. Si en el sector privado, los contratos laborales temporales han pasado de representar del 23% al 14% del total, en el sector público éstos se han mantenido en el 25%.
Entre el listado de medidas que ha reivindicado Josep Maria Bosch, asesor en el ámbito laboral en Cecot, destacan la derogación del Estatuto del Trabajador para elaborar un nuevo código de trabajo con la participación de los agentes sociales, mayor seguridad jurídica, una mejora de la aplicación de los ERTO y de la regulación del trabajo a distancia, y una jubilación flexible y compatible con el trabajo. "El talento sénior sufre incompatibilidades cuando disfruta de la pensión", ha criticado Bosch.
Bosch: "El talento sénior sufre incompatibilidades cuando disfruta de la pensión"
Respecto a los autónomos, la patronal pide a la administración mayor perspectiva de género y una reforma de su tributación. "Se tiene que dejar de ver al autónomo como una gran empresa", ha criticado Marta Sánchez, miembro de la junta de Autcat.
La industria, por fin, llega a los niveles prepandémicos
A pocos días de cerrar el barómetro industrial del 2023, Sebastià Garcia, asesor de industria en Cecot, ya ha avanzado que la industria catalana, por fin, ha conseguido recuperar el nivel de actividad de antes de la pandemia. Concretamente, el nivel de "diciembre del 2019, que tampoco era muy optimista". Según Garcia, el nivel de actividad productiva actual es muy bajo y, a esta situación, se le suman también un nivel de precios de los insumos y las materias primas demasiado elevados: 30 puntos por encima del contexto prepandémico.
Garcia pone el norte en el Pacto Nacional por la Industria, en "continuar trabajando en esta línea para darle más ritmo". Y añade, también, que "se tiene que poder monitorizar e ir corrigiendo el plan" en el transcurso de su aplicación.
En esta estrategia de reindustrialización, la patronal señala que el foco no se tiene que poner tanto en captar, sino en preservar el tejido actual. "Es un tema de músculo, y no de tejido", ha afirmado Garcia, recordando que la estrategia de autonomía industrial europea puede suponer una "gran oportunidad para nuestro territorio".
Un Plan Nacional para la digitalización de las empresas
La patronal ha sumado otra reivindicación a la Administración para este 2024: "apoyar a las empresas en el camino hacia la transición energética y digital". Respecto a la primera, la transición energética, pide simplificar la burocracia y ofrecer acompañamiento, pero respecto a la segunda, la transición digital, se ha mostrado más exigente, pidiendo un plan nacional con una dotación de 30.000 millones de euros. La cifra es 10 veces superior al gasto que ha supuesto el Kit Digital.
La patronal pide un Plan Nacional para la transición digital de 30.000 millones de euros, 10 veces más que el gasto del Kit Digital
Según Cecot, la transición tecnológica de la pyme catalana y española no avanza al ritmo esperado. Por eso, "si queremos hacer un salto evolutivo digitalizando nuestra economía, ¿es suficiente un programa de 3.000 millones de euros (el del Kit Digital)?", ha cuestionado Oriol Alba, señalando que las aportaciones del Kit Digital han supuesto "una pequeña ayuda o apoyo para perder el miedo", pero no han acontecido "el plan que necesitamos"; que tendría que incluir, según el secretario general, formación, tutorías, programas de acompañamiento y especial atención a algunos colectivos con menos trayectoria en el ámbito digital. Esta transición, además, tendría que ir acompañada "de incentivos fiscales para digitalizar, una mejora de las infraestructuras y comunicaciones tecnológicas y unas directrices claras respecto a la ciberseguridad", ha añadido Panés.
Ingredientes extra para la receta del 2024
La patronal no se olvida de las infraestructuras, "un eje pendiente y capital", ha afirmado Panés, quien ha puesto el foco en la B-40, el aeropuerto de Barcelona y el desarrollo de la estación intermodal de la Llagosta. La ejecución y finalización de las infraestructuras planificadas es, de hecho, una reivindicación histórica en Cecot, especialmente las que están más vinculadas a su territorio, como es la B-40 (en su tramo entre Viladecavalls y Olesa) y la ronda norte entre Terrassa y Sabadell.
En último lugar, la patronal ha mostrado preocupación por cómo afectará la sequía a la productividad del tejido industrial este 2024, señalando algunos de los sectores que, consideran, serán más vulnerables, como el textil, el químico, el farmacéutico y el turismo. Panés también ha criticado que "las obras que se tendrían que haber hecho con la última gran sequía, en 2008, no se hayan hecho".