El sector industrial ha reclamado un nuevo marco que genere incentivos para avanzar en la descarbonización. Los gases renovables cómo el biometano se señalan cómo las grandes alternativas para reducir las emisiones contaminantes de la industria y lograr los objetivos de sostenibilidad. Así se trasladó en la jornada Retas y Oportunidades de la descarbonització en la industria, organizada por Naturgy en Madrid y que contó con la participación de expertos, asociaciones industriales y empresas.
La gran premisa es que la descarbonización de la industria es fundamental para cumplir los objetivos de reducción de emisiones, puesto que este sector representa el 25% de las emisiones de país. Y la conclusión compartida por expertos y empresas es que este proceso no puede restar competitividad al sector industrial y se tienen que generar nuevas oportunidades. Por eso, piden no renunciar s ninguna tecnología, cómo pueden ser los gases renovables.
Francisco Reynés: "La descarbonización y la competitividad industrial sean objetivos complementarios"
Por el sector industrial, el biometano es una de las principales alternativas por sus similitudes con el gas natural y porque puede distribuirse a través de la red existente. El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, defendió la "neutralidad" tecnológica para buscar soluciones que permitan avanzar en la transición energética: "El fortalecimiento del tejido industrial requiere una regulación en la cual la descarbonización y la competitividad industrial sean objetivos complementarios, y los gases renovables pueden jugar un papel esencial para conseguir este equilibrio".
"Solo sumando esfuerzos entre todos y de manera conjunta podremos sacar adelante la transición en la cual estamos inmersos. Un proceso que requiere un gran volumen de innovación e inversión empresarial", defendió el ministro de Industria, Jordi Hereu, que anunció la convocatoria del mecanismo de compensación por los costes de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero con un presupuesto de 300 millones de euros.
300.000 millones de euros
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, enfatizó que la competitividad industrial y la transición energética tienen que ser objetivos complementarios. Además, consideró que la descarbonización de la economía tiene que servir para "fortalecer" la industria y recordó que esta transición requiere "inversiones gigantescas" de cerca de 300.000 millones de euros hasta el 2030.
Por todo ello, los industriales reclaman un marco regulatorio claro que incentive el consumo y la producción de gas renovable. "Son necesarios ajustes estructurales, un marco normativo y fiscal y una política industrial que incentiven las empresas a invertir en estos procesos de bajas emisiones", concluyó María Higueras, directora de Mercado Industrial de Naturgy.