El Índice de Precios de Consumo (IPC) en el Estado ha caído hasta el 3,3% en marzo, según el indicador avanzado que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de más de dos puntos por debajo de la cifra registrada en febrero (6%) y se explica por la moderación de los precios de la electricidad y los carburantes.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que se trata del indicador interanual, es decir, que compara los precios con el mismo mes del año anterior y precisamente en marzo del 2022, a raíz del inicio de la guerra en Ucrania, el IPC se disparó hasta el 9,8%. En cuanto a la variación mensual, en comparación con febrero los precios han subido un 0,4%. La inflación subyacente ha bajado por primera vez desde septiembre, hasta el 7,5%. Destaca que el indicador interanual ha bajado por primera vez este 2023 después de dos meses consecutivos al alza, 5,9% en enero y 6% en febrero. En Catalunya, se ha situado en el 5,3% y el 5,6%, respectivamente.
El indicador subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados y la energía, ha caído una décima en comparación con febrero, hasta el 7,5%. Se trata de la primera bajada desde septiembre de 2022. Aun así, se trata de una cifra todavía elevada, teniendo en cuenta que el mes pasado se marcó el máximo de la serie histórica en el Estado (7,6%).
Por su parte, fuentes de la Moncloa han destacado el "buen comportamiento" de los precios de la electricidad y los carburantes. Así mismo, han asegurado que la bajada de la inflación "está favoreciendo a la competitividad" de las empresas del Estado en un contexto "complejo" a nivel internacional.