El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya repunta una décima en enero e inicia en 2024 al 3,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta subida se debe a la retirada de las ayudas a la electricidad, que han encarecido la factura energética. De hecho, la energía es un 8,1% más cara que en diciembre. En cambio, los carburantes empezaron el año con precios inferiores a los de enero de 2023.
Los alimentos mantienen una tendencia al alza, con un aumento interanual en Catalunya del 7%, una décima más que el mes pasado. El encarecimiento más destacado vuelve a ser el aceite de oliva, que ha subido un 62,9% en el último mes y es un 4,1% más caro que hace un año. También ha subido el pescado, las legumbres, hortalizas y zumos de frutas.
En cuanto a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos frescos, en enero cayó 0,4 puntos respecto a diciembre. En comparación con enero del pasado año, el indicador creció un 3,6%, sólo dos décimas por encima del IPC general.
El IPC sube tres décimas en el Estado
En el Estado, el IPC en enero también repuntó una décima respecto a diciembre. En concreto, el Índice de Precios de Consumo creció 0,1 puntos respecto a diciembre mientras que en comparación con un año atrás los precios se situaron un 3,4% más elevados que en enero de 2023.