El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en el 3,6% en junio en Catalunya, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la misma variación interanual que se registró el mes pasado y, de esta manera, sitúa el indicador dos décimas por encima de la media del Estado (3,4%), donde los precios se han moderado dos décimas en el último mes por el abaratamiento de los carburantes y los alimentos, sobre todo el aceite. En Cataluña, también destaca que el IPC subyacente, que no tiene en cuenta los precios más volátiles, ha repuntado hasta el 3,3%, dos décimas más que en mayo, y encadena dos meses al alza. En cambio, en el Estado este indicador se ha mantenido en el 3%.
En cuanto a la variación mensual de los precios, en Cataluña durante junio se situaron un 0,5% más altos que en mayo. El encarecimiento fue ligeramente más elevado que en el Estado, donde la variación mensual del índice general fue del 0,4%. En este punto, el INE ha resaltado la influencia al alza de los precios de los paquetes turísticos, la electricidad y los servicios de alojamiento y restauración.
Los precios se han moderado dos décimas en el último mes por el abaratamiento de los carburantes y los alimentos, sobre todo el aceite
Durante junio el IPC ha registrado tasas interanuales positivas en todas las comunidades autónomas. Además de Catalunya (3,6%), entre las que tienen las cifras más elevadas también están Galicia (3,7%) y las Baleares (3,6%). En el extremo contrario se situaron las Canarias, Cantabria y Melilla, todas con un 3,1%. Cabe recordar que la variación interanual del 3,6% en Catalunya es la más elevada desde abril del año pasado.
El verano arranca con el encarecimiento de los precios vinculados al turismo
Los datos publicados por el INE también constatan que el verano ha arrancado con un encarecimiento de los precios vinculados al turismo. En comparación con el año pasado, los precios de los restaurantes y hoteles se han encarecido un 4,7% en Catalunya y los del ocio y la cultura un 3,3%. Yendo más al detalle, los paquetes turísticos se han situado un 10% más caros que hace un año y un 12,5% más caros que el mes pasado. En cuanto a los carburantes, se han situado un 1,5% más caros que hace un año, pero un 2,3% más baratos que en mayo.