• Economía
  • La inflación en Catalunya cierra el año repuntando hasta el 3,2%

La inflación en Catalunya cierra el año repuntando hasta el 3,2%

El IPC en España baja hasta el 3,1% en diciembre, una décima menos respecto al mes anterior

Los alimentos todavía son un 6,9% más caros | ACN
Los alimentos todavía son un 6,9% más caros | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Enero de 2024

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el año con un repunte del 3,2% en Catalunya en comparación con el año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto representa una variación interanual una décima superior a la de noviembre (3,1%). Aunque los precios de los alimentos continuaron moderándose, aún se mantuvieron elevados en diciembre y fueron un 6,9% más caros en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cambio, a nivel nacional, la variación interanual del IPC en diciembre descendió al 3,1%, una décima por debajo de los datos de noviembre. Los alimentos también moderaron su precio, pero aún costaron un 7,3% más que en diciembre de 2022.

Los alimentos siguen siendo un 6,9% más caros

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía y los alimentos no elaborados, retrocedió al 4% en Catalunya, cuatro décimas menos que en noviembre. Así, este indicador ha experimentado descensos durante todo el último año y ha cerrado en el nivel más bajo desde marzo de 2022. A nivel nacional, la inflación subyacente descendió siete décimas, hasta el 3,8%. En cuanto a la variación mensual en Catalunya, el IPC cerró el 2023 con un repunte de una décima, mientras que a nivel nacional se mantuvo estable (0%).

El precio de los alimentos se modera

Los alimentos continuaron moderando su precio en diciembre, pero en comparación con el mismo mes de 2022, costaron más. Al analizar en detalle la cesta de consumo, el aceite se mantiene como el producto que más se encareció (+38,4%) durante el último año. También destacan las legumbres y hortalizas frescas (+11,5%), la carne ovina (+11%) y la de cerdo (+11%), la fruta fresca (+10,4%) y el azúcar (+6,7%).

En cambio, la leche fue más barata (-0,9%). El INE también ha destacado la moderación de los precios de los huevos, el queso, el pan y la carne, que durante el último mes aumentaron menos de precio en comparación con diciembre de 2022.

Una inflación media del 3,4%

Los datos publicados por el INE indican que Catalunya cerró 2023 con una inflación media del 3,4%, un nivel significativamente más bajo respecto al año anterior, cuando se situó alrededor del 8%. A escala estatal, la del media IPC se situó en el 3,5%.