El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha crecido tres décimas en mayo en Catalunya hasta el 3,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tercera subida consecutiva de los precios, atribuida en esta ocasión al encarecimiento de la electricidad y los carburantes. La tasa anual de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios más volátiles, ha subido una décima después de casi un año de descensos, hasta el 3,1%. Los alimentos han aumentado un 3,8% respecto al año anterior, una cifra tres décimas menor que el mes pasado. En términos intermensuales, durante mayo los precios han subido un 0,3% en Catalunya. Las variaciones anuales y mensuales del IPC en Catalunya durante mayo han coincidido con las del Estado.
Durante mayo, por lo tanto, los precios han seguido aumentando. La variación interanual del 3,6% es la más elevada desde abril del año pasado. Sin embargo, Catalunya no se ha situado entre las comunidades autónomas del Estado con la inflación más alta durante el quinto mes del año. El ranking lo han encabezado Galicia (4%) y el País Vasco (3,9%), mientras que en el extremo contrario se han situado Melilla (8,2%) y Ceuta y Canarias (3,4%, respectivamente). En comparación con el año pasado, los precios han subido en todas partes.
Se trata de la tercera subida consecutiva de los precios, atribuida en esta ocasión al encarecimiento de la electricidad y los carburantes
En relación con el IPC subyacente, que excluye tanto la energía como los alimentos frescos, a nivel estatal también ha aumentado una décima, hasta el 3%. A pesar del ligero aumento, se trata de una tasa relativamente baja en comparación con los registros de hace un año, cuando estaba alrededor del 6%.
Los alimentos moderan los precios
Durante mayo, el precio de los alimentos ha seguido moderándose y la variación anual del 3,8% es la más baja desde finales de 2021. Esta cifra contrasta con la del año pasado, cuando los precios de los alimentos estaban disparados con tasas por encima del 10%.
En Catalunya, respecto al 2023, el producto que más se ha encarecido con diferencia es el aceite (+48,2%). Con variaciones menos pronunciadas están la carne ovina (+9,2%) y las frutas frescas (+8,8%). En cambio, ha bajado el precio de la leche (-4,2%), las legumbres (-2%) y los cereales y derivados (-1,3%).
Suben los precios de los servicios vinculados al turismo a las puertas del verano
A las puertas del verano, el INE también ha destacado el aumento de los precios de los servicios vinculados al turismo. Respecto a abril, han subido los precios de hoteles y restaurantes (+1%) y ocio y cultura (+0,7%). También el vestido y el calzado (+3,6%).
En comparación con el año anterior también destaca el encarecimiento de los carburantes (+4,5 %).