Los elevados recibos de la luz del mes de enero han hecho volver la inflación después de 10 meses con los precios en tasas negativas. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 0,6% en comparación al primer mes de 2020, la primera vez que los precios se incrementan desde el inicio de la pandemia, hace 10 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además del encarecimiento de la electricidad, el de los alimentos y bebidas no alcohólicas también han contribuido al aumento del IPC. El incremento del precio del gas también ha influido en los datos -un punto por encima de las de diciembre-, mientras que los paquetes turísticos han disminuido el precio respecto a enero de 2020.
En tasa mensual (enero sobre diciembre), el IPC ha subido un 0,1%, una décima menos que los dos últimos meses. Por otro lado, el IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado), se ha situado también en un 0,6% en enero, 1,2 puntos superior en comparación al mes pasado. Los datos definitivos se publicarán el 12 de febrero.