La inflación en el Estado retrocedió tres décimas en noviembre y se situó en el 3,2%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística. La moderación de los precios se debe, principalmente, al descenso del precio de los carburantes y paquetes turísticos, ya que fueron superiores a las registradas en el mismo mes de 2022, y al de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron incrementos a pesar de ser menores que en noviembre de 2022.
En cuanto a la electricidad, los precios cayeron también aunque en menor medida que hace un año. De este modo, de confirmarse este dato adelantado, la variación anual se situaría tres décimas por debajo de la de octubre, que fue del 3,5%. Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos, se redujo siete décimas, hasta el 4,5%.
En cuanto a la variación mensual, la tasa fue del -0,4% respecto a octubre, según el indicador adelantado. La variación anual del IPCA también se situó en el 3,2%, tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del -0,6%. El INE publicará los datos definitivos del IPC correspondiente al mes de noviembre el próximo 14 de diciembre.