La inflación en la eurozona durante el mes de agosto no ha registrado cambios respecto a julio, manteniéndose en el 5,3%. La tasa, pues, continúa siendo la más baja desde el inicio de la guerra de Ucrania, a pesar de que se mantiene por encima del objetivo del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE), según los datos provisionales publicados este jueves por el Eurostat.
Por otro lado, la tasa subyacente -la que no tiene en cuenta los alimentos no procesados, el alcohol, el tabaco y la energía- ha caído dos décimas en comparación con julio, situándose en el 5,3%. La reducción llega después de que la inflación subyacente registrara dos meses consecutivos al alza, a pesar de que la cifra se mantiene próxima al máximo histórico registrado el pasado mes de marzo (5,7%).
La inflación en la eurozona durante el mes de agosto se ha mantenido en el 5,3%
Alimentos, alcohol y tabaco: impulsores de la subida de precios
Una vez más, los alimentos, el alcohol y el tabaco han sido los principales impulsores de la subida de precios, encareciéndose un 9,8% en términos interanuales durante agosto. Sin embargo, la tasa es un punto inferior a la registrada en julio (10,8%). Al otro lado aparece la energía, que en agosto se ha abaratado un 3,3% respecto al año pasado. Ahora bien, la tasa de inflación es superior a la de julio (-6,1%) y pone fin a una tendencia de tres meses consecutivos a la baja.
En cuanto a los servicios, su precio se ha incrementado un 5,5% en agosto (una décima menos que en julio), mientras que los bienes industriales se han encarecido un 4,8% (dos décimas menos). En cuanto a la evolución de los precios en términos intermensuales -entre julio y agosto-, estos han subido un 0,6% según los datos provisionales.
Destaca la energía, que se ha encarecido un 3,2% en los últimos treinta días. A continuación aparecen los bienes industriales y los servicios, con incrementos del 0,6% y el 0,2%, mientras que el importe de los alimentos, el alcohol y el tabaco ha aumentado un 0,1%.