La inflación en la eurozona ha repuntado por primera vez después de siete meses consecutivos a la baja. Según los últimos datos provisionales publicados por Eurostat, la inflación se ha situado en el 2,9% en diciembre, cinco décimas más que la tasa del pasado noviembre. El aumento responde principalmente al encarecimiento de los alimentos, el alcohol y el tabaco (+6,1%), de los servicios (+4%) y, en menor medida, de los bienes industriales (+2,5%). Por otro lado, la energía continúa abaratándose y en diciembre ha registrado una tasa de inflación interanual del -6,7%. En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en el 3,3% y ya acumula tres meses seguidos por encima de la media de la zona euro.
A pesar del repunte en la tasa general, la tasa de inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se ha reducido y ya acumula cinco meses consecutivos disminuyendo. Según indica Eurostat, la inflación subyacente en la zona euro durante el mes de diciembre se ha situado en el 3,4%, dos décimas menos que en noviembre.
Por países, la gran mayoría ha experimentado un incremento en la tasa de inflación. La variación más pronunciada en la eurozona corresponde a Eslovaquia (+6,6%), seguida de Austria (+5,7%), Croacia (+5,4%) y Estonia (+4,3%). Por el contrario, las más bajas se han registrado en Bélgica (+0,5%), Italia (+0,5%) y Letonia (+0,9%).
La energía continúa abaratándose y este mes de diciembre ha registrado una tasa de inflación interanual del -6,7 %
En términos intermensuales, el cambio de precios entre noviembre y diciembre en la zona euro ha sido del 0,2% de media. En este caso, la tasa responde al aumento de precios de los servicios (+0,7%). Entre noviembre y diciembre, tanto los bienes industriales como los alimentos, el alcohol y el tabaco se han mantenido estables, mientras que el importe de los productos energéticos ha caído un 1,5%.
En España, la inflación intermensual se ha situado en el 0%, por debajo de la media de los países que utilizan la moneda común. Algunos estados como Chipre (-1,2%), Portugal (-0,8%) o Letonia (-0,7%) han registrado caídas relevantes, mientras que en otros como Bélgica (+1,1%), Finlandia (+0,5%) o Austria (+0,5%) los precios han aumentado.