La inflación en la eurozona ya acumula cinco meses consecutivos a la baja y se sitúa en el 6,9% en marzo, 1,6 puntos menos respecto a la tasa interanual registrada en febrero. Así, la inflación se aleja todavía más del máximo histórico registrado en el pasado octubre, del 10,6%, a pesar de que todavía se mantiene mucho por encima del objetivo del 2% que establece el Banco Central Europeo (BCE).
La inflación todavía se mantiene mucho por encima del objetivo del 2% que establece el Banco Central Europeo (BCE)
Según los datos provisionales publicados este viernes por el Eurostat, el principal impulsor de la caída ha sido el precio de la energía, que se ha abaratado un 0,9% respecto a marzo del año pasado. Sin embargo, el importe de los alimentos, el alcohol y el tabaco continúa disparado, encareciéndose un 15,4% en términos interanuales.
De hecho, la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta la energía y los alimentos no procesados) ha registrado un nuevo máximo histórico del 7,5% este último mes de marzo en la zona euro, una décima más respecto a febrero. En cuanto a los bienes industriales, estos se han encarecido un 6,6% en términos interanuales, dos décimas menos que el mes anterior, mientras que el precio de los servicios ha experimentado un alza del 5%, dos décimas más.
Si se compara el cambio de precio estrictamente entre febrero y marzo, es decir, en términos intermensuales, la inflación se ha situado en el 0,9% en la eurozona, una décima más respecto al periodo entre enero y febrero. De nuevo, la energía aparece como el sector donde más se han abaratado los precios, concretamente un 2,2%. Por el contrario, los alimentos, el alcohol y el tabaco se han encarecido un 1,3%, mientras que los bienes industriales lo han hecho un 2,4%. En cuanto a los servicios, la inflación en términos intermensuales en marzo ha sido del 0,6%.