Nuevo repunte de la inflación. Por segundo mes consecutivo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha presentado una evolución al alza en el Estado y ha subido seis décimas en noviembre. Así pues, se ha situado un 2,4% por encima del mismo mes del año pasado en el conjunto de España. Todo ello son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que a pesar de la dinámica, ha recordado que el aumento de los precios es la tasa más baja registrada en un mes de noviembre desde el año 2020 (-0,8%).
Aun así, la inflación no solo ha repuntado por segundo mes, sino que ha doblado su velocidad. Mientras que en octubre subió tres décimas (hasta el 1,8% interanual), ahora lo ha hecho en seis y ha mantenido la variación por encima del 2%. Según el INE, este hecho está relacionado con el aumento de los precios de los carburantes y también por el incremento de precios de la electricidad, que bajaron en noviembre del 2023.
Las pensiones, al alza
El dato de inflación del mes de noviembre también permite anticipar la subida de las pensiones, que se revalorizan con el IPC desde hace cuatro años. A falta que el INE confirme el dato de aquí a dos semanas, las pensiones subirían un 2,8% en el próximo ejercicio. El dato resulta del cálculo acumulado de la inflación hasta noviembre. El 2022 las pensiones aumentaron un 2,5%, el 2023 lo hicieron un 8,5% y el 2024 un 3,8%.
De momento, sin embargo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sí que ha avanzado que, de media, el incremento de la pensión de jubilación media será de 600 euros el próximo año, mientras que la del sistema general aumentará alrededor de 500 euros para 2025.