La inflación en los países de la OCDE se ha moderado en abril con un descenso de tres décimas hasta el 7,4%. Según datos publicados este martes por el organismo, entre marzo y abril los precios han moderado la aceleración en 27 de los 38 países que forman parte de la OCDE, pero se han mantenido por encima del 10% en una decena de países y en Hungría y Turquía han superado el 20%.
La inflación de los alimentos se ha frenado en abril en el 12,1% ante el 14% de marzo, mientras que en el caso de la energía se ha moderado hasta el 0,7% ante el 1,3% de marzo. En el caso de los servicios, la aceleración de los precios se ha moderado ligeramente al 6%, dos décimas menos que en marzo.
La inflación de los alimentos se ha frenado en abril en el 12,1 % ante el 14 % de marzo
Turquía, Hungría y Letonia los países con más inflación
Según los datos de la OCDE, en la eurozona la inflación ha aumentado una décima hasta el 7% y vuelve así al alza después del descenso registrado en marzo. Entre los países de la OCDE, Turquía, Hungría y Letonia son los que tienen la inflación más elevada.
Este descenso se ha producido en un contexto en el que la inflación en la eurozona ha acumulado seis meses consecutivos a la baja, después de situarse en el 6,9% en marzo, 1,6 puntos menos respecto a la tasa interanual registrada en febrero. Así, la inflación se aleja todavía más del máximo histórico registrado en el pasado octubre, del 10,6%, a pesar de que todavía se mantiene mucho por encima del objetivo del 2% que establece el Banco Central Europeo (BCE).
El principal impulsor de esta caída es el precio de la energía, que se ha abaratado en torno a un 1% respecto a estas alturas del año pasado. Sin embargo, el importe de los alimentos, el alcohol y el tabaco continúa disparado, encareciéndose un 15,4% en términos interanuales. De hecho, la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta la energía y los alimentos no procesados) ha registrado un nuevo máximo histórico del 7,5% en este pasado mes de marzo.