La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en diciembre es del 2,8%, según el avance publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone cuatro décimas más que la tasa anual de noviembre, que fue del 2,4%, debido principalmente al aumento del precio de los combustibles.
En diciembre de 2023, la inflación anual cerró en un 3,1%
En menor medida, el incremento también se atribuye a los precios del ocio y la cultura, que este diciembre suben más que en el último mes de 2023. En diciembre de 2023, la inflación anual cerró en un 3,1%. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos ni productos energéticos, aumenta dos décimas, hasta el 2,6%. En tasa mensual, los precios suben un 0,4% desde noviembre.
Por otro lado, la tasa de inflación en la eurozona registrada el pasado mes de octubre mostraba un repunte de tres décimas respecto a septiembre, situándose en el 2%. Se trata de una evolución de la inflación de acuerdo con las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) y, tal como lo ha señalado en varias ocasiones la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, se esperaba que la tasa experimentara un aumento a finales de este año debido a un efecto base y, posteriormente, se vuelva a estabilizar a lo largo de 2025.
En cualquier caso, el banco central ha asegurado que episodios de alta inflación como el que se vivió después del inicio de la guerra de Ucrania ya han quedado atrás y que la tasa se mantendrá alrededor del objetivo del 2%.