• Economía
  • La inflación da un respiro a la OCDE

La inflación da un respiro a la OCDE

Sin embargo, se espera que los niveles de inflación continúen elevados como consecuencia de la incertidumbre y el riesgo

Se espera que la inflación siga elevada | iStock
Se espera que la inflación siga elevada | iStock
Barcelona
06 de Septiembre de 2022
Act. 06 de Septiembre de 2022

La inflación en el conjunto de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha moderado, por primera vez desde noviembre de 2020, y ha registrado un alza interanual del 10,2%. Este hecho supone una caída de una décima respecto al mes anterior.

"Esta reversión probablemente irá a más en los próximos meses", comenta Josep Lladós, profesor de la UOC, quien remarca que la inflación no ha bajado, sino que, lo que ha disminuido es el ritmo de aceleración, que "parece que ha tocado techo”.

Los precios energéticos ralentizaron su escalada al situarse en el 35,3% en julio, frente al 40,7% de junio. Este menor incremento de los precios de la energía se compensó por un alza de los precios de los alimentos del 14,5%, lo que supone 1,2 puntos más que el ritmo de encarecimiento de junio. De esta forma, la inflación subyacente, que se obtiene al descontar los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 6,8% en el séptimo mes del año, tres décimas más que en junio.

Los precios se moderaron al menos 0,5 puntos porcentuales en países como Canadá, Estados Unidos, Grecia o Luxemburgo, pero registraron subidas de doble dígito en 15 países. Esta moderación se da gracias a las bonificaciones de los gobiernos a los elementos (electricidad, transporte…) que más influyen en la inflación.

Sólo en los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), los precios han subido un 7,6% en el séptimo mes del año, tres décimas menos que en junio . En todos ellos, los precios de la energía se moderaron menos en Reino Unido, donde continuaron subiendo. Por su parte, la inflación en el G20 se ha mantenido estable en el 9,2% en julio. En la eurozona, la subida de precios registrada en julio ha sido del 8,9% en julio, otras tres décimas comparada con el dato de junio.

La mayor tasa de inflación se registró en Turquía, con un alza del 79,6%, seguida de Estonia (22,9), Lituania (21,6%) y Letonia (21,5%). Ningún país registró deflación, por lo que los menores ritmos de subidas de precios pudieron observarse en Japón (2,6%), Suiza (3,4%) e Israel (5,2%).

"El tema inflación no está resuelto", avisa Lladós. Entre otras cosas porque el componente que genera más inflación (vinculado a la energía y al transporte) sigue mostrando señales importantes de incertidumbre y riesgo. "Las últimas noticias hacen pensar que se continuara con los precios al alza", explica.