La PlataformaMultisectorial contra la Morosidad alerta de un 2022 "cargado de riesgos en materia de morosidad empresarial". Cuestiones cómo los nuevos créditosICO o la espiral de inflación afectarán profundamente las pymes y autónomos en cuanto al aumento de los plazos de pago. La Plataforma, además, considera que la situación anterior a la inflación ya era preocupante, pero el contexto actual la "hace más grave de lo que imaginamos".
Cómo apuntan desde la entidad, la inflación está estrechamente ligada a la morosidad empresarial. "Con la subida de la inflación los plazos de pago se alargarán, el coste financiero de los pagos se incrementará, aumentará la probabilidad de impago y se reducirá la capacidad de financiación de las empresas, incrementando el coste", según explican desde PMcM.
Según ha avisado el presidente de la Plataforma, AntoniCañete, "los estados financieros de muchas empresas grandes en el Estado están ocultando importantes niveles de endeudamiento por confirming", algo que hace aumentar sustancialmente el riesgo financiero para las pequeñas y medianas empresas. Todo ello, afirman desde la plataforma, haciendo aumentar el riesgo de impago y la proliferación de empresas zombi.
Los riesgos de impagos, unidos al vencimiento de los créditos ICO, hará "necesario plantear una solución concursal para pymes y autónomos que no puedan afrontar el vencimiento la deuda". Para Cañete, hace falta una "ampliación inmediata de la moratoria y del plazo de amortización" de los créditos ICO, porque estos no perjudiquen la calificación creditícia de las empresas solicitantes.