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Informe PISA: Catalunya aprueba por los "pelos" en pensamiento creativo

En concreto, los alumnos catalanes de 15 años obtienen una puntuación de 32,2, cuando la media española es de 32,8 y la de la OCDE de 32,7

Catalunya no saca buenos resultados en el informe Pisa 2022 | iStock
Catalunya no saca buenos resultados en el informe Pisa 2022 | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
20 de Junio de 2024

Nueva entrega de los resultados del informe PISA 2022 y, en esta ocasión, Catalunya no obtiene buenos resultados. Si hace unos meses se conocía la caída de los alumnos catalanes en matemáticas, ciencia y comprensión lectora, esta semana se han publicado los resultados del volumen en el que se analizaba el pensamiento creativo de los estudiantes de 15 años de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque Catalunya aprueba en pensamiento creativo, se sitúa por debajo de la media española y europea.

 

En concreto, los alumnos catalanes de 15 años obtienen una puntuación de 32,2, cuando la media española es de 32,8 y la de la OCDE de 32,7. Para el conjunto de la Unión Europea esta cifra baja a 32,1, ligeramente por debajo de los alumnos catalanes. Destacan los resultados de Madrid (34,8) y Castilla y León (34,6), mientras que en la cola están Melilla y Ceuta (26,1 ambos). Con la puntuación de 32,8, España se sitúa por delante de países como Alemania, Francia, Países Bajos o Italia.

 

Catalunya aprueba en pensamiento creativo, pero se sitúa por debajo de la media española y europea

La prueba exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. Los estudiantes catalanes obtuvieron un rendimiento alto en pensamiento creativo (niveles 5 y 6), similar al conjunto del Estado. En cambio, casi un 16% estaba en el nivel 1 y un 6,3% por debajo de este nivel, mientras que en el Estado estos porcentajes son del 14,8% y el 5,1%, respectivamente.

Si se tiene en cuenta el nivel socioeconómico, los estudiantes españoles más favorecidos tienen un rendimiento en pensamiento creativo mayor que sus compañeros desfavorecidos económicamente. Por sexo, las mujeres presentan mejores resultados que los hombres. En concreto, la diferencia entre unas y otros es de 2,2 puntos, menor que los 2,7 de la OCDE y 2,6 del total de la UE. En el caso de Catalunya, la diferencia a favor de las mujeres llega a 2,8 puntos, solo por debajo de Aragón, con un 3,1.