• Economía
  • Infraestructures.cat, una década al servicio de las reivindicaciones de la ciudadanía

Infraestructures.cat, una década al servicio de las reivindicaciones de la ciudadanía

La empresa de la Generalitat, encargada de las obras y del mantenimiento de los equipamientos, ha duplicado su presupuesto en sus 10 años de existencia, alcanzando los 500 millones de euros

El conseller Jaume Giró, durante el acto del 10º aniversario de Infraestructures.cat | Cedida
El conseller Jaume Giró, durante el acto del 10º aniversario de Infraestructures.cat | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Octubre de 2022

El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, afirma que "Infraestructures.cat ha gestionado las actuaciones impulsadas por la Generalitat respondiendo a las reclamaciones de la ciudadanía y a la evolución de la sociedad". El consejero cerró el primer acto de conmemoración de los 10 años de la empresa de la Generalitat, encargada de llevar a cabo las obras que le encomiendan los diferentes departamentos y el mantenimiento y conservación de sus equipamientos y sus infraestructuras. El pistoletazo de salida del aniversario de Infraestructures.cat fue una mesa redonda entre el ex consejero de Territorio y Sostenibilidad entre 2016 y 2017, Josep Rull, y el de Política Territorial y Obras Públicas (2003-2010), Joaquim Nadal.

Jaume Giró aseguró que "las infraestructuras públicas se tienen que regir por criterios de eficiencia y de optimización de los recursos". El consejero planteó su parlamento diferenciando dos tipos de infraestructuras. Por un lado, las infraestructuras que calificó de "visionarias", y que atribuyó a las obras impulsadas tradicionalmente por el Gobierno español, que suelen ser "muy caras y su efectividad dudosa" y que quieren "forzar la transformación de la sociedad y pretenden reorientar la economía, hacia un objetivo determinado decidido centralizadamente".

Jaume Giró: "Las infraestructuras públicas se tienen que regir por criterios de eficiencia y de optimización de los recursos"

En cambio, en otro extremo situó las infraestructuras responsivas, las realizadas en Catalunya por Infraestructures.cat, que "se conforman en poner las cosas fáciles a la sociedad para que ella misma decida hacia donde se quiere transformar. Parten de la confianza en las decisiones de la gente y pone los medios para que estas decisiones se puedan materializar", argumentó Giró.

Un patrimonio de todos los catalanes

El consejero añadió que "esta es la manera que yo tengo de entender hacia donde tienen que ir las infraestructuras públicas. Hacia una orientación eminentemente responsiva, regida por criterios de eficiencia y optimización de los recursos". Se trata de infraestructuras que "son una garantía de resiliencia ante las crisis y un airbag para la economía". Finalmente, el consejero destacó que "en Catalunya hemos ido más lentos de lo que hubiéramos querido porque no hemos dispuesto, ni disponemos de los recursos que generamos". Con todo, Giró remachó que "podemos estar satisfechos porque, como mínimo, se han hecho las infraestructuras que hacían falta. Hemos tenido que hacer malabarismos para gestionar esta escasez. Pero lo hemos hecho con competencia y responsabilidad".

Miquel Buch: "Celebramos 10 años de trabajo hecho, un trabajo que ya es patrimonio de todos los catalanes y catalanas"

Por su parte, el presidente de Infraestructures.cat. Miquel Buch, repasó la actividad de la empresa : "Celebramos 10 años de trabajo hecho, un trabajo que ya es patrimonio de todos los catalanes y catalanas". Buch explicó que "en 2012, empezamos con un presupuesto de 50 millones de euros, que 10 años después, hemos multiplicado por 10". El máximo responsable de Infraestructures.cat destacó que "hemos tenido miles de proyectos, kilómetros de carreteras, institutos, CAP y hospitales, nuevas oficinas y nuevos servicios, la conexión de la fibra óptica". Finalmente, Buch remarcó la necesidad de aprender a hacer las inversiones que sirvan para hacer efectivas las exigencias del futuro y habló de la importancia de la retención del talento.

La Generalitat y el conjunto de su sector público adjudicaron un total de 12.221 nuevos contratos en 2021 por un importe de 2.792,56 millones de euros, lo que representa un incremento del 30% de contratos respeto el ejercicio anterior. El grueso de la contratación, más de tres cuartas partes, se concentró en los organismos y entes del sector público con un 84,1% del número de los contratos y un 80,3% del total del importe adjudicado.

Premio de los ingenieros

El Comité Organizador de la asociación Internacional de Ingenieros de la Energía concedió a Infraestructures.cat, el premio como 'Mejor Entidad Publica' en el transcurso del Congreso Mundial que se celebró en Barcelona.

Últimamente, la empresa pública Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, SAU instaló 185 placas fotovoltaicas en toda la superficie disponible de la cubierta del edificio con el objetivo de optimizar el autoconsumo y la gestión energética de la sede corporativa. La instalación ha sido diseñada para maximizar la eficiencia energética y permite una integración con todos los activos para poder hacer una gestión inteligente del flujo energético.