El Consejo de Administración de Infraestructures.cat ha acordado aumentar los precios de las licitaciones de obra pública en Catalunya para adaptarlos a la inflación y el aumento del coste de las materiasprimeras para las empresas concesionarias. Según Infraestructuras, la medida pretende "preservar el interés público y garantizar la ejecución y la viabilidad de los proyectos adjudicados".
De acuerdo con la variación certificada por ITeC, el precio de referencia de los contratos de las concesiones de edificaciones aumentará un 12,24%, mientras que el de obras civiles e infraestructuras hidráulicas crecerá un 6,37%. Además, en el caso de los materiales más afectados por la variación internacional de precios (siderúrgicos, bituminosos, aluminio, cocer y madera), Infraestructuras adaptará un sistema de actualización dinámico, que entrará en vigor, junto con los aumentos de importes, el día 1 de junio.
La medida, según ha informado Infraestructures.cat, se ejecuta en el marco del acuerdo de Gobierno que autoriza los departamentos de la Generalitat a revisar los contratos públicos de obras de forma excepcional, puesto que la competencia corresponde alEstado español. La de junio será la segunda revisión de los contratos de infraestructuras catalanes, después del incremento de los precios de referencia del 4,51 y 4,5% respectivamente en edificaciones y obras civiles que se acordó el pasado octubre y que entró en vigor durante el mes de diciembre, antes de la invasión rusa a Ucrania.