06
de Noviembre
de
2014
Hace tres años, JoanEspadaler se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y decidió alargar sus estudios con una especialización en procesamiento de imagen a la prestigiosa Escuela Nacional de Telecomunicaciones de Paris (Paris Tech).
Después de un periodo de prácticas al grupo Thales, una compañía francesa dedicada al desarrollo de sistemas de información y señalización por el sector aeroespacial y defiende, este ingeniero catalán de 26 años decidió volver a Barcelona para asistir al Foro de las Telecomunicaciones y la Electrónica, un acontecimiento anual organizado por la UPC para poner en contacto los estudiantes acabados de licenciar con las empresas más destacadas del sector. Allá en Joan encontró su primer trabajo: ingeniero de software a Amadeus, multinacional tecnológica líder en procesamiento de reservas de vuelos de todo el mundo, que tiene la sede de R D en Niza.
"El Foro de las telecos es un buen lugar para encontrartrabajo", admite Espadaler, que cómo muchos de sus compañeros de promoción, no ha tenido muchos problemas para entrar al mundo laboral. Según cifras de la ComisiónEuropea, la demanda de profesionales en el sectortecnológico, científico y matemático en Europa crecerá en torno al 14% el 2020 – la mayor parte en el sector de las TIC y tecnologías móviles – en comparación al crecimiento del 3% estimado por el total de ocupaciones, mientras que en la última década un 15% menos de estudiantes ha optado por este tipo de carreras.
El informe, citado por el Centro de Investigación por la Educación Científica y Matemática (Crecim, UAB) calcula que sólo por el año que viene se necesitarán en Europa más de 700.000 profesionales en las áreas científica, tecnológica e ingenierías, y ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de hacer crecer el interés de los estudiantes por este tipo de carreras. Sólo en España faltan hoy cerca de 42.000 profesionales en el sector, alerta el Crecim.
Acercamiento universidad-emprendida, la asignatura pendiente
"Es cierto que nos cuesta bastante encontrar talento, principalmente en el ámbito de ingeniería de software y de firmware (software integrado en un dispositivo electrónico)", admite Albert Serra, director de R D de Hewlett Packard en Sant Cugat, donde la multinacional norteamericana tiene el centro de innovación global de su negocio de impresoras de gran formato.
HP ha sido una de las primeras empresas tecnológicas al poner en marcha a nuestro país un programa para acercar el mundo académico y corporativo, en un intento para atraer el talento local a la empresa y facilitar la transferencia de tecnología. Se trata de Inno Talento25, un programa de formación impulsado por HP en colaboración con el campus de La Salle y el Parque Tecnológico Leitat de Terrassa.
El programa, que dura dos años, se puso en marcha el 2010 y desde entonces han pasado 150 estudiantes, seleccionados entre más de 5.000 currículums. "Es un tipo de formación dual que permite a los estudiantes trabajar en nuestro centro, donde tenemos 400 ingenieros de todo el mundo", explica el directivo. Casi más de la mitad de los participantes del programa han acabado incorporándose a HP, y "el resto ha encontrado trabajo con facilidad", asegura Serra. "El que se trata es de fomentar talento en nuestro sector y al nuestro cercando, generar futuros partners que puedan trabajar con nosotros y mejorar nuestros productos: es el que se llama la innovación abierta ", añade Serra.
Despreocupats hasta el último minuto
"El problema es que en este país los estudiantes no nos preocupamos demasiado por el mundo laboral hasta el último año de carrera, mientras que otros países las empresas se involucran con la universidad mucho antes. En Francia es clave que empresas y estudiantes se conozcan desde el primer momento", opina Espadaler. El joven ingeniero explica por ejemplo que a Paris Tech existe la figura del "padrino de la promoción": una empresa que apadrina un curso. "Es decir, te vienen a impartir conferencias y charlas, patrocinan fiestas...", dice. En su caso fue Dassault, un grupo francés de ingeniería de sistemas de diseño y procesos, con una facturación de 2.000 millones de euros anuales el 2012.
Talento para innovar
"Uno de nuestros retos es como conectar el talento joven con nuestras necesidades de innovación, es decir, hacer de puente entre la universidad y las necesidades de mercado", admite Serra. Dentro de HP, uno de los ámbitos con más potencial de innovación y crecimiento es el de la impresión 3D, "un mercado por el que estamos apostando fuerte y nos falta gente", comenta el directivo de HP.
Ante el reto de fomentar el talento tecnológico en el ámbito estatal, seis compañías tecnológicas líderes en el sector- Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y la Fundación Telefonica- han puesto en marcha Start Tech, que busca acercar los jóvenes españoles a los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología . El programa se engloba en el marco de la campaña europea "e-skills for Job", para transformar Europa en un entorno innovador y competitivo. La idea es estimular el alumnado de 3er y 4arte de ESO con conferencias, exposiciones y otras actividades de formación que generen interés por la ingeniería y la ciencia.
Por otro lado, la carencia de ingenieros es especialmente notable entre las mujeres. En el sistema educativo español, sólo el 3% de las alumnas se matriculan a titulaciones universitarias del ámbito de la tecnología -como por ejemplo ingenierías y telecomunicaciones-, ante el 13,3% de los chicos, según datos de 2012. La UPC ha sido una de las primeras universidades a implementar un programa de género con el objetivo de disminuir las desigualdades de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo de las telecos y la ingeniería, así como de fomentar la emprenedoria tecnológica femenina (Mujer 2.0 UPC).
Trabajo abundante, pero mal pagada
"Muchos de mis compañeros de promoción han encontrado trabajo en ellos lugares donde empezaron las prácticas", dice Espadaler, que hace poco abandonó el trabajo a Amadeus para iniciar un máster en Computer Vision (Visión por computador), organizado conjuntamente por cuatro universidades, UPC, UAB, UOC y UPF. "Me he dado cuenta que el que trabajo a Amadeus no era el que realmente me gustaba", admite el ingeniero. En los meses próximos quizás se plantea buscar un trabajo para compaginar con los estudios y no descarta pasarse por la próxima edición del Foro de las telecos, un lugar óptimo para tener contacto con las empresas que te interesan o encontrar un primer trabajo, dice.
De vez en cuando, Espadaler también mira las ofertas de trabajo a las webs de las empresas o las publicadas a portales generalistas, como Infojobs. "El problema de las webs es que a veces es difícil saber exactamente qué te piden en un lugar de trabajo", opina Espadaler. "En general en España el mercado laboral por los de Telecos es bastante activo, pero en Francia es mucho más fácil: hay muchas más ofertas y mucho mejor remuneradas", admite. "Aquí por ejemplo hay mucha oferta de consultor tecnológico, pero a la hora de la verdad haces de consultor y no tocas mucho la vertiente tecnológica. En Francia esto no pasa!", se exclama.
Serra admite también que países como Alemania o los Estados Unidos hay un mayor acercamiento entre talento y empresa, entre universidad y el mundo corporativo, y esto los proporciona una ventaja competitiva a la hora de orientar la investigación y la innovación hacia productos y servicios con salida al mercado. "Aplicar la filosofía de innovación abierta a veces es difícil por una multinacional, acostumbrada a que la investigación surja de los recursos internos, pero para responder a las necesidades de innovación hoy es básico colaborar con los centros tecnológicos, universidades y empresas del tuyo cercando", concluye Serra.
Después de un periodo de prácticas al grupo Thales, una compañía francesa dedicada al desarrollo de sistemas de información y señalización por el sector aeroespacial y defiende, este ingeniero catalán de 26 años decidió volver a Barcelona para asistir al Foro de las Telecomunicaciones y la Electrónica, un acontecimiento anual organizado por la UPC para poner en contacto los estudiantes acabados de licenciar con las empresas más destacadas del sector. Allá en Joan encontró su primer trabajo: ingeniero de software a Amadeus, multinacional tecnológica líder en procesamiento de reservas de vuelos de todo el mundo, que tiene la sede de R D en Niza.
"El Foro de las telecos es un buen lugar para encontrartrabajo", admite Espadaler, que cómo muchos de sus compañeros de promoción, no ha tenido muchos problemas para entrar al mundo laboral. Según cifras de la ComisiónEuropea, la demanda de profesionales en el sectortecnológico, científico y matemático en Europa crecerá en torno al 14% el 2020 – la mayor parte en el sector de las TIC y tecnologías móviles – en comparación al crecimiento del 3% estimado por el total de ocupaciones, mientras que en la última década un 15% menos de estudiantes ha optado por este tipo de carreras.
El informe, citado por el Centro de Investigación por la Educación Científica y Matemática (Crecim, UAB) calcula que sólo por el año que viene se necesitarán en Europa más de 700.000 profesionales en las áreas científica, tecnológica e ingenierías, y ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de hacer crecer el interés de los estudiantes por este tipo de carreras. Sólo en España faltan hoy cerca de 42.000 profesionales en el sector, alerta el Crecim.
Acercamiento universidad-emprendida, la asignatura pendiente
"Es cierto que nos cuesta bastante encontrar talento, principalmente en el ámbito de ingeniería de software y de firmware (software integrado en un dispositivo electrónico)", admite Albert Serra, director de R D de Hewlett Packard en Sant Cugat, donde la multinacional norteamericana tiene el centro de innovación global de su negocio de impresoras de gran formato.
HP ha sido una de las primeras empresas tecnológicas al poner en marcha a nuestro país un programa para acercar el mundo académico y corporativo, en un intento para atraer el talento local a la empresa y facilitar la transferencia de tecnología. Se trata de Inno Talento25, un programa de formación impulsado por HP en colaboración con el campus de La Salle y el Parque Tecnológico Leitat de Terrassa.
El programa, que dura dos años, se puso en marcha el 2010 y desde entonces han pasado 150 estudiantes, seleccionados entre más de 5.000 currículums. "Es un tipo de formación dual que permite a los estudiantes trabajar en nuestro centro, donde tenemos 400 ingenieros de todo el mundo", explica el directivo. Casi más de la mitad de los participantes del programa han acabado incorporándose a HP, y "el resto ha encontrado trabajo con facilidad", asegura Serra. "El que se trata es de fomentar talento en nuestro sector y al nuestro cercando, generar futuros partners que puedan trabajar con nosotros y mejorar nuestros productos: es el que se llama la innovación abierta ", añade Serra.
Despreocupats hasta el último minuto
"El problema es que en este país los estudiantes no nos preocupamos demasiado por el mundo laboral hasta el último año de carrera, mientras que otros países las empresas se involucran con la universidad mucho antes. En Francia es clave que empresas y estudiantes se conozcan desde el primer momento", opina Espadaler. El joven ingeniero explica por ejemplo que a Paris Tech existe la figura del "padrino de la promoción": una empresa que apadrina un curso. "Es decir, te vienen a impartir conferencias y charlas, patrocinan fiestas...", dice. En su caso fue Dassault, un grupo francés de ingeniería de sistemas de diseño y procesos, con una facturación de 2.000 millones de euros anuales el 2012.
Talento para innovar
"Uno de nuestros retos es como conectar el talento joven con nuestras necesidades de innovación, es decir, hacer de puente entre la universidad y las necesidades de mercado", admite Serra. Dentro de HP, uno de los ámbitos con más potencial de innovación y crecimiento es el de la impresión 3D, "un mercado por el que estamos apostando fuerte y nos falta gente", comenta el directivo de HP.
Ante el reto de fomentar el talento tecnológico en el ámbito estatal, seis compañías tecnológicas líderes en el sector- Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y la Fundación Telefonica- han puesto en marcha Start Tech, que busca acercar los jóvenes españoles a los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología . El programa se engloba en el marco de la campaña europea "e-skills for Job", para transformar Europa en un entorno innovador y competitivo. La idea es estimular el alumnado de 3er y 4arte de ESO con conferencias, exposiciones y otras actividades de formación que generen interés por la ingeniería y la ciencia.
Por otro lado, la carencia de ingenieros es especialmente notable entre las mujeres. En el sistema educativo español, sólo el 3% de las alumnas se matriculan a titulaciones universitarias del ámbito de la tecnología -como por ejemplo ingenierías y telecomunicaciones-, ante el 13,3% de los chicos, según datos de 2012. La UPC ha sido una de las primeras universidades a implementar un programa de género con el objetivo de disminuir las desigualdades de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo de las telecos y la ingeniería, así como de fomentar la emprenedoria tecnológica femenina (Mujer 2.0 UPC).
Trabajo abundante, pero mal pagada
"Muchos de mis compañeros de promoción han encontrado trabajo en ellos lugares donde empezaron las prácticas", dice Espadaler, que hace poco abandonó el trabajo a Amadeus para iniciar un máster en Computer Vision (Visión por computador), organizado conjuntamente por cuatro universidades, UPC, UAB, UOC y UPF. "Me he dado cuenta que el que trabajo a Amadeus no era el que realmente me gustaba", admite el ingeniero. En los meses próximos quizás se plantea buscar un trabajo para compaginar con los estudios y no descarta pasarse por la próxima edición del Foro de las telecos, un lugar óptimo para tener contacto con las empresas que te interesan o encontrar un primer trabajo, dice.
De vez en cuando, Espadaler también mira las ofertas de trabajo a las webs de las empresas o las publicadas a portales generalistas, como Infojobs. "El problema de las webs es que a veces es difícil saber exactamente qué te piden en un lugar de trabajo", opina Espadaler. "En general en España el mercado laboral por los de Telecos es bastante activo, pero en Francia es mucho más fácil: hay muchas más ofertas y mucho mejor remuneradas", admite. "Aquí por ejemplo hay mucha oferta de consultor tecnológico, pero a la hora de la verdad haces de consultor y no tocas mucho la vertiente tecnológica. En Francia esto no pasa!", se exclama.
Serra admite también que países como Alemania o los Estados Unidos hay un mayor acercamiento entre talento y empresa, entre universidad y el mundo corporativo, y esto los proporciona una ventaja competitiva a la hora de orientar la investigación y la innovación hacia productos y servicios con salida al mercado. "Aplicar la filosofía de innovación abierta a veces es difícil por una multinacional, acostumbrada a que la investigación surja de los recursos internos, pero para responder a las necesidades de innovación hoy es básico colaborar con los centros tecnológicos, universidades y empresas del tuyo cercando", concluye Serra.