• Economía
  • Marcet: "Para innovar necesitamos levantar la cabeza del Excel"

Marcet: "Para innovar necesitamos levantar la cabeza del Excel"

La innovación abierta en las grandes empresas catalanas: mucho más que un Excel, sobredosis de tecnología y mucha paciencia

Innovació oberta al Bizbarcelona. | Gemma Fontseca
Innovació oberta al Bizbarcelona. | Gemma Fontseca
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
10 de Noviembre de 2021
Act. 10 de Noviembre de 2021

"Para innovar necesitamos levantar la cabeza del Excel. Tenemos demasiados profetas de innovación, necesitamos más mano de obra. Necesitamos menos planificación y más pruebas. Necesitamos gente que lo ejecute, no trabajadores que se fascinen por innovación que se hace a 40.000 km de aquí. Este es el reto de verdad. El reto no es copiar un modelo, sino generar uno de propio como país", manifiesta Xavier Marcet, Presidente Lead Tono Change y colaborador de VIA Empresa, en la mesa redonda "Innovación empresarial: Innoseus, innovación abierta a las grandes empresas", celebrada al Bizbarcelona. Lo han acompañado Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, Aintzane Arbide, directora corporativa de Dfactory Barcelona y Marco Hervast, Sustainability Coordinator Marina Barcelona 92.

 

"Necesitamos mirar lo que sucede a nuestro alrededor, puesto que tenemos una sobredosis de tecnología. Sin ningún tipo de duda podríamos estar 12 horas trabajando mirando tecnologías nuevas ante una hoja de Excel. Sin embargo, la innovación se basa en nuestra capacidad de responder a los clientes, a sus necesidades y problemas. En definitiva, nuestra capacidad de mirar el mundo y de dar resultados", continúa Marcet.

Marcet: " Tenemos demasiados profetas de innovación, necesitamos más mano de obra y ejecución"

Casos de éxito

La innovación abierta puede ser una estrategia de conexión, competitividad y desarrollo entre empresas. Por ejemplo, Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, destaca que en su compañía recientemente han celebrado 104 años y que necesitan transformarla en su día a día y que los clientes los vean atractivos e innovadores.

 

Muñoz destaca la alianza con el concepto de legal tech, startups que utilizan tecnología en el sector legal. Un ejemplo es la apuesta que han hecho desde Cuatrecasas para trabajar con una startup de inteligencia artificial. "En nuestro despacho tenemos 20.000 vídeos de juicios que hemos representado de clientes y que pocas veces consultamos. ¿Qué tenemos que hacer con este material? Gracias a esta startup los estamos tratando, los transcribimos y extraemos partes interesantes de los vídeos, a qué leyes hace mención el juez... Para después, cuando lo tengamos tratado, lo podamos buscar y preparar mucho mejor y con más calidad para las vistas de los clientes. Esto no me lo pide la justicia, lo hacemos para mejorar internamente y que mejore el servicio al cliente".

Otro caso de éxito es el de Marco Hervast, Sustainability Coordinator Marina Barcelona 92, que en su compañía se dedican a la reparación de yates, en el que se han convertido en líderes del sector. La gran innovación de Marina Barcelona: un proyecto de electrificación de los muelles. Una vez los yates y embarcaciones llegan en estas zonas, siguen consumiendo con generadors de diesels. Hervast comenta que tomaron la decisión hace unos años basada en la sostenibilidad y están implantando proyectos e inversiones para electrificar los muelles y que sea mucho más ecológico.

Marcet: "el enorme reto de la innovación es el cuándo"

Aintzane Arbide, directora corporativa de Dfactory Barcelona, destaca el liderazgo de la impresión en 3D, desde coches eléctricos a productos de salud que marcan la diferencia. Y también, la consultoría en un ámbito desconocido para muchas compañías.

Marcet concluye que tenemos una sobredosis de tecnología y necesitamos mucha paciencia en innovación. "El enorme reto de la innovación es el cuando, qué día pasarán las cosas e impactaremos de verdad. Estamos preocupados por el precio de la energía, el suministro de materias primas y la falta de semiconductores. Es el momento de explotar y explorar. El cementerio de empresas está pleno de organizaciones que lo hacían muy bien. No basta de hacerlo bien en nuestro día a día, necesitamos prepararnos para el futuro".