Let's transform mobility and we will transform the world. La movilidad vive un proceso de transformación marcado por los adelantos tecnológicos y con un claro horizonte: tener un impacto positivo en el medio ambiente y las personas. Los conceptos sostenibilidad, eficiencia, intermodalidad, innovación y red forman parte de la narrativa del tejido empresarial catalán dedicado a la movilidad y se han convertido en absolutos protagonistas de la jornada Present i futur de la indústria de la mobilitat sostenible a Catalunya organizada por HubIMS, Hub Industrial de Mobilitat Sostenible. El hub es una iniciativa liderada por la Cambra de Barcelona que tiene como objetivo impulsar y acompañar proyectos empresariales industriales vinculados a la movilidad sostenible y la innovación en el territorio catalán.
Como ha sucedido en otros sectores, la pandemia ha pisado el acelerador de esta transformación evidenciando algunas de las carencias de los modelos de movilidad en las metrópolis y ha dejado sobre la mesa un puñado de cuestiones sin resolver. En este último año y medio "hemos aprendido que no podemos estar mucho tiempo sin movernos, que la movilidad es un elemento que forma parte de nosotros, como lo es respirar o comer", ha explicado Xavier Oms, director de movilidad a Caixabank Payments & Consumer.
Durante el confinamiento por la covid-19 pudimos conocer a una Barcelona sin tráfico ni congestiones y respirar un aire mucho menos contaminado. La crisis del coronavirus supuso un cambio drástico en la movilidad en las ciudades y "algunos de estos cambios quedarán", augura Mercè Rius i Serra, nueva directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya. Éste ha sido su primer acto en público desde que la badalonina fue nombrada en el cargo. Rius ha querido remarcar su compromiso de "crear las condiciones para que el desarrollo de la industria sostenible se pueda aplicar en nuestro territorio". Cree que para que esto ocurra se requiere coordinación e interlocución entre la Administración, las empresas y los usuarios, tarea que ella misma se atribuye.
A baja velocidad en la producción y venta de coches eléctricos
J. Miquel Malagelada, presidente del Club de Automoción y Movilidad de Esade, lleva los coches en la sangre. No sólo porque se ha dedicado al sector de la automoción los últimos 25 años de su vida y ha sido director de marketing de marcas como Volkswagen, SEAT, Audi y Hyundai. Su vocación trasciende generaciones: su abuelo fue uno de los fundadores de la empresa de autobuses TEISA, fundada en 1920 en Banyoles. En su defensa por el uso del coche eléctrico explica orgulloso que la primera flota de TEISA fue eléctrica: "los campesinos de l'Empordà y la Garrotxa" utilizaron la primera línea de autobús eléctrica de toda Catalunya, y probablemente de España. Malagelada explica que "fracasó porque la tecnología no estaba bastante avanzada y se quedaba encallado".
Hace 100 años, la primera flota de TEISA fue eléctrica, pero fracasó porque la tecnología no estaba bastante avanzada
100 años más tarde, aunque Europa está consiguiendo una posición líder en la producción y venta de coches eléctricos, España y Catalunya no aparecen ni en el Top 10 mundial, a pesar de su trayectoria automovilística. Para conseguir un cambio de tendencia favorable a los coches eléctricos "necesitas una demanda interna importante -explica Malagelada-, aunque realmente su implantación no está en manos del consumidor, sino de las Administraciones y sus regulaciones". El presidente del Club de Automoción y Movilidad de Esade denuncia que a España no está muy claro ni cuántos puntos de carga hay.
A pesar de que no se esté avanzando al ritmo deseado, la ruta a seguir con los coches eléctricos está clara de manera unánime, pero no pasa lo mismo con el uso del hidrógeno como combustible. Aunque hoy en día ya hay coches que funcionan con hidrógeno, hay actores del mercado que muestran posiciones completamente opuestas: mientras Toyota apuesta decididamente, el CEO de Volkswagen escribió en un tweet hace dos meses una declaración de intenciones completamente contraria a los coches de hidrógeno. Este modelo, sin embargo, sí tiene una clara aceptación para la movilidad de mercancías.
En las ciudades: multimodalidad e integración tarifaria
La multimodalitat en la movilidad quiere decir ampliar el abanico de vehículos disponibles para hacer un solo trayecto con el objetivo de que éste sea más eficiente, cómodo y sostenible. Para conseguirlo, no se trata sólo de reducir los coches -y el espacio que ocupan- sino de ofrecer alternativas como patinetes, bicicletas, autobuses o trenes, y lograr la integración tarifaria. "El sistema de tarifas y billetes actual es incompatible con la movilidad multimodal. No puede ser que tengas que pagar cuatro billetes diferentes para un solo trayecto cuando tienes que utilizar distintos transportes", explica Ferran Stoka, director de sales export de AYATS.
Ferran Stoka: "El sistema de tarifas y billetes actual es incompatible con la movilidad multimodal"
En esta línea, desde los FGC se está trabajando el concepto de estación 4.0 -o como se ha bautizado en el evento de la Cambra- estación 5.0. Para Oriol Juncadella, director de FGC Operadora, este tipo de estaciones serán "espacios donde se produzcan intercambios modales." En el exterior se tendrá que ofrecer transportes de movilidad física alternativos, como patinetes y bicicletas, y en el interior, una serie de servicios para el usuario, en linea con el concepto mobility as a service. Algunos de estos servicios todavía los están imaginando -admite Oriol Juncadella-, pero otros ya los están implantando: como el uso de buzones inteligentes para el e-commerce.
De las carreras a la carretera
El mundo de las competiciones de motor tiene mucho que ver con la sostenibilidad en la industria de la movilidad. "De las carreras aprendemos y recogemos todo este conocimiento que después aplicamos a los vehículos para la sociedad", explica Joan Orús, CEO en QEV Technologies. El mismo sistema ABS (Anti-lock Braking System) es un ejemplo: se inventó para la Fórmula 1 y hoy en día no se produce ningún coche que no lo tenga integrado.
El sistema ABS se inventó para la Fórmula 1 y hoy en día no se produce ningún coche que no lo tenga integrado
Esta transición de conocimiento sucede porque muchos ingenieros que trabajan para grandes marcas de automoción han estado previamente en equipos del mundo del deporte del motor. Como Bernat Carreras, que fue ingeniero para la Fórmula 1 y hoy en día es CEO de BOLD Technologies, empresa de producción de baterías eléctricas. "Una vez están probadas en la competición, las marcas invierten en producir estas novedades a gran escala", explica Carreras.
Los proyectos de HubIMS
La Cambra de Barcelona ha aprovechado el evento para hacer un segundo llamamiento para captar proyectos industriales para que reciban "un acompañamiento empresarial" por parte del organismo. Su papel es el de ayudarlos a "encontrar financiación y alianzas o presentarlos en las administraciones", ha explicado Mònica Roca, presidenta de la Cambra. Para Roca, "el talento y el emprendimiento forman parte de nuestro ADN" y la movilidad puede ser una catalitzadora de innovación.
"Queremos convertir este hub en una historia de éxito que impulse la industria de la movilidad", ha explicado Roca; y de momento, cuentan con cuatro historias de éxito. En la primera edición, hace un año, el Hub Industrial de Mobilitat Sostenible captó un total de 27 proyectos provenientes de 56 empresas. De éstos, se seleccionaron cuatro para ser impulsados por el organismo.
Mònica Roca: "Queremos convertir este 'hub' en una historia de éxito que impulse la industria de la movilidad"
Vadebikees uno de estos proyectos seleccionados que ha sido impulsado en el último año por el hub. La empresa ha creado una red de aparcamientos de bicicletas inteligente con tres puntos de bloqueo para evitar robos. De momento, tienen 500 plazas en Barcelona y esperan expandirse a ocho ciudades europeas. Los autocares de AYAT también han sido uno de los proyectes estrella del primer llamamiento. Son autocares interurbanos de dos pisos que facilitan la movilidad multimodal: los usuarios pueden transportar dentro sus patinetes y bicicletas. Como AYAT produce directamente los vehículos, además, tendría la capacidad de transformar los actuales autocares de diesel en eléctricos.
En el Top 4 están también las baterías de disBatt. El proyecto consiste en la creación de un centro de tratamiento especializado en baterías de Litio procedentes de la movilidad eléctrica. En este centro harían la recogida, el análisis y el desmontaje de las baterías para reacondicionarlas y reciclarlas. Las motocicletas de Pursang han conseguido resucitar a un mito y conquistar al comité técnico de hubIMS. Se trata de una moto urbana eléctrica inspirada en la clásica Bultaco Pursang pero utiliza baterías de Bosch y materiales con impresión 3D.
La Cambra y el hub también seleccionaron cuatro iniciativas más que han recibido apoyo empresarial durante este último año, aunque en menor grado. Son los coches de LUPA Motors, con baterías desmontables; las baterías eléctricas y portátiles de Myenergy4all; la planta de producción de hidrógeno verde de Green Inception y el sistema de baterías modular interconectado de Vela Mobility.