• Economía
  • Innovae, el catalizador para digitalizar el conocimiento

Innovae, el catalizador para digitalizar el conocimiento

La empresa, especializada en la realidad aumentada y virtual para firmas industriales, ha recibido un premio a la innovación del sector de la automoción

La Asistencia Técnica Remota que Innovae utiliza con el grupo Volkswagen
La Asistencia Técnica Remota que Innovae utiliza con el grupo Volkswagen
Barcelona
23 de Junio de 2023
Act. 23 de Junio de 2023

Hoy en día, digitalizar los procesos productivos, incrementando la eficiencia, ha dejado de ser una elección para formar parte del ADN de las empresas, especialmente de las industriales. En este escenario, las compañías de esta esfera están apostando por incorporar las soluciones tecnológicas basadas en la realidad aumentada y virtual. El momento es el óptimo para firmas como Innovae, ubicada en el DFactory de la Zona Franca, donde está presente desde hace un año y medio. Innovae, que ponse el foco en el desarrollo de las soluciones basadas en la realidad aumentada y virtual aplicadas a la industria 4.0, ve en este entorno una posibilidad para facilitar la competitividad del tejido productivo. Así lo constata su director territorial en Catalunya, Xavier Riba. "Conseguimos empoderar la fuerza del trabajo, a la vez que ayudamos a llevar a cabo las tareas de una forma más eficiente".

Su situación en el DFactory les permite "estar en contacto con otras empresas tecnológicas de la industria 4.0, con las cuales interactuamos, interconectamos los sistemas, dando un paso adelante hacia la innovación y la eficiencia". Esta idea que defiende Riba se evidencia con la colaboración que Innovae ya está haciendo con otra compañía radicada en el ecosistema innovador, Picvisa, centrada en la tecnología de visión y la inteligencia artificial. De hecho, este ejemplo ilustra la vocación de la firma, que crea productos propios para sus proveedores, al mismo tiempo que diseña software personalizado y escalable para varios clientes.

Un servicio de asistencia remota que conecta a un técnico y a un mecánico del ámbito de la automoción. Este es uno de los casos de éxito de Innovae, implantado en el grupo automovilístico alemán Volkswagen. La acción es posible gracias a lo que la empresa llama Asistencia Técnica Remota (ATR). Riba explica que "la solución permite la digitalización del conocimiento adquirido en los procesos de asistencia mediante capturas de pantalla, grabación de sesiones y generación de informes". Otro aplicativo similar es el Sistema Avanzado de Asistencia al Mantenimiento (SAAM), en el cual a través de indicaciones digitales los operarios pueden hacer tareas complejas con eficiencia y seguridad. El SAAM favorece y acelera trabajos de mantenimiento preventivo, formación, inspección, auditoría y montaje. En este aspecto, Riba destaca que el software SAAM actúa como "un elemento que guía los procesos de formación en procedimientos industriales con manuales de instrucciones con hologramas".

Xavier Riba: "Buscamos reducir procesos, diseñando soluciones que permitan actuar de manera autónoma a las empresas, de forma que intentamos ayudar a digitalizar sus operativas"

Innovación para reducir procesos

Fruto de esta elección por simplificar las tareas productivas, el año pasado, Innovae recibió el premio a la mejor estrategia de innovación en el sector de la automoción, concedido por el Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (CIAC). Así, CIAC ha valorado que, en el proyecto, las horas de formación se han reducido de las 40 a las dos. La iniciativa galardonada es un resumen del propósito de Innovae. "Buscamos reducir procesos, diseñando soluciones que permitan actuar de manera autónoma a las empresas, de forma que intentamos ayudar a digitalizar sus operativas". La firma está presente, además del sector de la automoción, en el de la alimentación y las bebidas y el 'facility', actuando como actor para asesorar en el ahorro y la eficiencia energética. En todos estos proyectos, el denominador común es afrontar procedimientos industriales que se puedan estandarizar de una forma rápida y segura.

Esta estrategia también se visualiza en el premio que la multinacional química Dow Chemical entregó al grupo Navec, uno de sus proveedores, por el sistema de realización de las rondas de mantenimiento predictivo, elaborado por Innovae. Tal como asegura Xavier Riba, "además de ayudar a las empresas a digitalizar sus operativas, propiciamos una mejora de la eficiencia técnica y de los resultados económicos".

La plataforma Eravis está diseñada para crear metaversos corporativos que permite implementar de manera sencilla espacios de trabajo colaborativos, dinámicas formativas o showrooms de producto

Metaverso corporativo

Innovae, que tiene la central en San Sebastián, cuenta con sedes en Barcelona y Madrid y dispone de una plantilla de 25 personas. Sus productos tecnológicos le han permitido facturar alrededor de 1,5 millones de euros anuales. Uno de sus últimos adelantos es la plataforma Eravis, con la cual la realidad virtual permite homologar los contenedores que los fabricantes de coches utilizan para almacenar las piezas necesarias para las cadenas de montaje. La validación se hace de forma remota, interactiva e inmersiva. Está diseñada para crear metaversos corporativos que permite implementar de manera sencilla espacios de trabajo colaborativos, dinámicas formativas, showrooms de producto o acontecimientos y reuniones.

A finales del año pasado, Innovae adquirió Vsion Studio, una startup tecnológica que ha aplicado con gran éxito la realidad virtual en el sector educativo. Esta ha desarrollado la marca de simuladores VRFP, que lidera el mercado nacional de la realidad virtual aplicada a la Formación Profesional (FP). Esta operación permite a la compañía de realidad aumentada y virtual consolidar su actividad en el sector educativo español al integrar los simuladores VRFP en su portfolio de soluciones.

Precisamente en el sector educativo es donde Xavier Riba confiesa que quieren encaminarse los pasos de Innovae en el futuro más inmediato con proyectos de formación, simulaciones virtuales y entrenamientos de procedimientos de conocimientos técnicos virtuales con gafas y otros dispositivos similares. Se trata de aprender a través de la formación para poder digitalizar el conocimiento.