Casi la mitad de los inquilinos en España están en riesgo de pobreza o de exclusión, según un informe del Banco de España publicado este miércoles. En concreto, en 2021 un 48,9% de los inquilinos estaban en esta situación, la cifra más alta de la Unión Europea, y el 40,9% dedicaban más del 40% de su renta a pagar la vivienda.
El informe también constata la caída de las personas propietarias de su residencia habitual, que ha pasado de un 82,6% en 2011 a un 73,9% en 2020. La caída es todavía más pronunciada entre los menores de 35 años, pasando del 69,3% al 36,1%. Como consecuencia, ha crecido muy significativamente el mercado de alquiler, con un aumento neto estimado de 800.000 hogares y 2 millones de personas entre 2011 y 2021.
En el año 2021 un 48,9% de los inquilinos estaban en esta situación, la cifra más alta de la Unión Europea
En el informe, el Banco de España destaca que la nueva ley de vivienda pone énfasis en el "necesario aumento de la oferta de la vivienda de alquiler". Sin embargo, avisa que "podría generar efectos indeseados a medio plazo", como cambios en la composición de la oferta o incrementos de precios en segmentos no regulados.
Según el estudio reciente Aquí no hay quien viva: un análisis de las dificultadas de las familias para pagar la vivienda en España, de Save The Children, España es el tercer país europeo con el mayor porcentaje de viviendas que han experimentado retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca con un 6,5%, el doble de la media europea y por detrás de Grecia e Irlanda.