El departament d'Empresa i Treball ha conseguido la reconversión a indefinido de los contratos de 22.966 trabajadores temporales gracias a las inspeccioneslaborales durante el 2021. La cifra del pasado ejercicio supone un aumento del 106% si se compara con la del año 2020. Durante el curso, se hicieron en Catalunya cerca de 100.000 inspecciones laborales, con un aumento del 5,7% en expedientes levantados. El ITC también detectó un crecimiento superior al 31% de las infracciones cometidas por empresas del país, unas 13.607, con un importe de 43,35 millones de euros.
El conseller d'Empresa i Treball, RogerTorrent, celebra las actuaciones de la inspección "en el marco de la lucha contra el fraude en la contratación". Según el titular del ramo, la actividad de la ITC mejoró la situación contractual de 23.000 personas "que se veían perjudicadas por el hecho de trabajar con contratos temporales cuando estos tenían que ser indefinidos".
Las infracciones más habituales han sido las relacionadas con el tiempo de trabajo, que han sido cerca de doblarse durante el año –de las 994 registradas el 2020 hasta las más de 1.800 que se dieron el 2021–, a pesar de que también hubo un crecimiento significativo en las vulneraciones de los derechos de los trabajadores relacionadas con contratos de trabajo y salarios, recibidos de salarios y finiquitos.
También se han registrado varios incumplimientos de la normativa de seguridad y salud, especialmente en ámbitos de uso intensivo de maquinaria y equipos de trabajo. Desde la Inspección se han hecho un total de 25.131 requerimientos a empresas durante el 2021, un incremento en términos interanuales del 4,9%. En este ámbito, la concentración más elevada de actuaciones se ha dado poner por remedio a infracciones de seguridad y salud.