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Cataluña está enganchada al móvil. El estudio conjunto entre el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya y la agencia Imagina calcula que hay 6,4 millones de usuarios de redes sociales en el territorio, es decir, casi el 80% de los catalanes. Se trata de un incremento respecto al volumen del año pasado, a diferencia de lo que ha sucedido en el Estado, donde curiosamente se ha reducido la cantidad de consumidores. Del total catalán, el 54% son mujeres y el 46% hombres. Y atención: el 95% de los menores de 30 años utiliza al menos una red social.
Estas estadísticas no son las únicas que señalan a Catalunya como uno de los territorios con más adicción a las pantallas. Según el informe, el tiempo de uso diario de las redes también ha aumentado ligeramente, situándose en 2,3 horas de media, nuevamente por encima de España y Europa. Entre las tendencias de uso, destaca que el 84% de usuarios catalanes en Internet ya ha hecho compras a través de aplicaciones móviles. A pesar de ello, la mayoría de estas son redirigidas desde las redes sociales. Y aquí, Instagram y TikTok son las grandes dominadoras.
El termómetro de las redes sociales
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Cada red social tiene un comportamiento propio en función de su público y del uso que se hace de cada aplicación. Ahora bien, si miramos cifras absolutas, la red social por excelencia en Catalunya es WhatsApp. El 91% de los catalanes (6,1 millones de personas mayores de 16 años) la tiene descargada. Y si medimos por franjas de edad, incluso la más baja, la de los mayores de 66 años, presenta una tasa de penetración del 79%. Es decir, solo se encuentra a 17 puntos del grupo predominante (jóvenes de entre 16-30 años).
Esta distancia se hace mucho más grande cuando observamos las otras redes sociales más populares. YouTube es la segunda, con 4,9 millones de consumidores mayores de 16 años. En cifras porcentuales es un 66%. Pero, atención, el uso de la plataforma de vídeos de Google es mucho más desigual por grupos de edad: mientras que los jóvenes de entre 16 y 30 años presentan una penetración del 83%, los adultos de más de 66 años solo tienen un 35%.
A pesar de ser la sexta red más popular, Facebook se mantiene como la segunda app social favorita de los mayores de 66 años
De hecho, en este segmento de la población, YouTube no es ni siquiera la segunda app social más utilizada. Este honor le pertenece a Facebook, una red que si bien nació para universitarios, su popularidad se ha concentrado entre la audiencia más adulta. Hay una pirámide invertida según el uso: del grupo de personas entre 16 y 30 años la usa el 24% (sexta en el ranking), entre 31 y 45 años sube al 39% (cuarta), entre 46 y 65 años se extiende al 44% (tercera) y en el caso de los mayores de 66 años hay un 37% de consumidores (segunda). En total, Facebook acumula 2,3 millones de usuarios en Catalunya a partir de los 16 años (un 23% de la población) y es la sexta más popular.
Instagram y TikTok, la nueva revolución social
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A pesar del dominio de WhatsApp y YouTube, Catalunya es cada vez más un territorio de Instagram y TikTok. Ambas ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking, pero se intercambian el puesto según el indicador observado. Por ejemplo, Instagram tiene 4,8 millones de usuarios mayores de 16 años frente a los 3,6 millones que presenta TikTok, pero la app china está por delante en cuanto al porcentaje representado sobre la población (46% frente a 45%).
TikTok es la red social que más crece y dobla sus registros, pero Instagram se ha convertido en una alternativa al WhatsApp de los jóvenes
Sin embargo, si analizamos las franjas de edad, Instagram domina en todas: el 74% de los jóvenes entre 16 y 30 años la usa, frente al 49% en el caso de TikTok. Eso sí, en el siguiente grupo, entre 31 y 45 años, hay menos diferencia: Instagram tiene una tasa de penetración del 43% frente al 31% de TikTok. En el caso de aquellos entre 46 y 56 años, la app de Meta duplica su uso por encima de TikTok (28% frente al 14% de la red china) y, en el caso de la audiencia más grande (la más residual), sucede algo similar (16% frente al 7%). Finalmente, cabe decir que Instagram es la tercera más popular entre la audiencia de entre 16 a 45 años, y la cuarta a partir de los 46 años. En cambio, TikTok es la cuarta en el caso del primer grupo (16 a 30 años), la quinta del segundo (31 a 45 años), la sexta del tercer grupo (46 a 65 años) y la quinta en el caso de aquellos con más de 66 años.
A pesar de ello, el estudio concluye que se está produciendo un "cambio generacional significativo" en cuanto a la mensajería, ya que los jóvenes cada vez prefieren comunicarse por Instagram en lugar de WhatsApp. Al mismo tiempo, TikTok ha doblado sus registros y todo hace pensar que continuará escalando posiciones en los rankings de los siguientes años.
LinkedIn, la sorpresa; X, la decepción
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El estudio se reserva una doble sorpresa final. La primera de ellas es el buen comportamiento de LinkedIn, que aparece como quinta en el ranking. En total, tiene 2,5 millones de usuarios mayores de 16 años y una cuota del 35%. El informe destaca que la red laboral ha querido aproximarse al modelo de Facebook, pero sin perder su enfoque profesional. Esto ha provocado una tasa de penetración del 25% entre los jóvenes de 16 a 30 años (quinta más utilizada); del 27% en el grupo de entre 31 y 45 años; y del 18% en el segmento de entre 46 y 65 años. A partir de los 66 años, sin embargo, solo el 3% la usa, al encontrarse en plena edad de jubilación.
X (Twitter) es la red social menos popular entre la audiencia de 16 a 65 años, especialmente en el caso de los más jóvenes (5%)
LinkedIn es la cara de la moneda, pero X es la cruz. El año 2024 supuso un verdadero terremoto para el antiguo Twitter. Grandes figuras abandonaron la plataforma y se mudaron a alternativas como Bluesky como protesta por la política impuesta por el magnate Elon Musk. Esto ha tenido repercusiones en Catalunya, ya que es la séptima y última red social en cuanto a número de usuarios mayores de 16 años (0,6 millones) y cuota (6%).
De hecho, X es la red social menos utilizada entre la audiencia de 16 a 65 años, con una tasa de penetración que apenas llega al 10% en el caso de aquellos entre 31 y 45 años. El único grupo que la sitúa en mejor posición son los mayores de 66 años (6%), pero esta circunstancia se debe al hecho de que, como decíamos antes, LinkedIn no es una red orientada a los jubilados. A pesar de ello, la cifra más baja se encuentra en el grupo de jóvenes de entre 16 y 30 años, que no ve nada atractiva esta aplicación porque ofrece un servicio que ya cubre el resto. De hecho, según el informe, el uso social que hay de X ya es de carácter puramente personal.