Los intentos de fraude a través de correo electrónico se triplicaron durante el Black Friday de 2023 en comparación con el año anterior, según el Gobierno. Es por este motivo que el ejecutivo ha impulsado una campaña para concienciar sobre las ciberestafas durante esta jornada y Navidad, donde recuerda que los ciberdelincuentes aprovechan el aumento de las compras para hacer campañas masivas. Para evitar engaños, el Gobierno señala que es "importante" revisar que la compra se haga en la página web oficial de la tienda y desconfiar "siempre" de las ofertas que llaman mucho la atención. Todo esto se enmarca en la campaña Estas fiestas, que la única sorpresa sean los regalos.
El ejecutivo detalla que la mayoría de las estafas digitales durante esta época están relacionadas con la suplantación de identidad de empresas que se dedican a la venta en línea. Los ciberdelincuentes suelen generar páginas fraudulentas que simulan las webs de las marcas y de las tiendas y envían correos electrónicos y SMS masivos con enlaces para dirigir a los usuarios a estas webs, engañarlos, robarles los datos y venderlos en el mercado negro.
Para evitar engaños, el Gobierno señala que es "importante" revisar que la compra se haga en la página web oficial de la tienda y desconfiar "siempre" de las ofertas que llaman mucho la atención
En el comunicado, el Gobierno señala que uno de cada cinco ciudadanos del Estado ya ha sido víctima de una ciberestafa durante el Black Friday, según datos de la empresa de seguridad NordVPN. Al mismo tiempo, dice que en las primeras semanas de noviembre se han duplicado los correos basura que pueden conducir a páginas web fraudulentas o que contienen archivos maliciosos. También constata que se han multiplicado los fraudes híbridos, donde se suplanta la identidad de una empresa por varios canales para dar más credibilidad a la estafa.