"Eliminar los obstáculos que dificultan las exportaciones de las empresas catalanas". Esto es lo que reclamará el Govern al próximo Ejecutivo estatal, según ha anunciado la consellera d'Empresa i Coneixemebt, Àngels Chacón, después de hacer referencia a una veintena de barreras en ámbitos como las aduanas, las infraestructuras, los visados, los permisos de trabajo, los trámites administrativos o la fiscalidad. "Se trata de factores que están limitando la internacionalización de las empresas catalanas y, en consecuencia, el crecimiento económico del país", ha subrayado.
Chacón lo ha asegurado así durante la presentación del Plan de Actuaciones para la Supresión de Barreras a la Internacionalización 2019-2021, un documento fruto del trabajo conjunto el último año entre la Generalitat, Foment del Treball, Pimec, Amec, Secartys y el Col·legi dels Economistes de Catalunya. "Este proyecto recoge las inquietudes, reclamaciones y propuestas de mejora del tejido productivo: hagamos un frente común entre la administración pública y los agentes privados para trabajar conjuntamente y rebajar o eliminar los obstáculos que impiden que las empresas puedan internacionalizarse", ha destacado Chacón.
Se trata de un documento vivo que se irá actualizando periódicamente y que identifica 20 barreras (en origen y que pueden afectar a cualquier empresa catalana independientemente de su sector) que dificultan u obstaculizan las exportaciones de las empresas catalanas, la mayoría de las cuales son competencia del Estado español. Por ejemplo, el documento identifica que la operativa actual de control en frontera de mercancías puede limitar la competitividad de las empresas, que los trámites administrativos españoles de movilidad de trabajadores al extranjero son muy cargantes burocráticamente o que la ley del IRPF no está adaptada a las problemáticas de la pyme.
También recoge, entre otros, la falta de infraestructuras básicas o su colapso operativo como la B30 o Corredor Mediterráneo, que la obtención de visados es poco estandarizada y transparente o el alto grado de responsabilidad por el firmante de las cartas de invitación para clientes extranjeros.
Barreras para el país
Para la consellera, "la política de internacionalización de Catalunya es un modelo de éxito, con más de 40 oficinas de Acció en todo el mundo que apoyan a la empresa catalana para exportar e invertir en el extranjero, hecho que ha permitido generar una sólida base de empresas exportadoras y que Catalunya tenga un grado de apertura superior a la media de la UE y al de países de dimensión similar como Finlandia o Dinamarca". "Las exportaciones catalanas crecieron un 1,1% en 2018 respecto al año anterior, hasta los 71.600 millones de euros, cifra de récord histórico por octavo año consecutivo", ha añadido.
Chacón: "No hablamos de barreras para las empresas, sino de barreras para todo el país"
Chacón ha advertido, sin embargo, que "el éxito de la internacionalización de las empresas es la mirada a largo plazo: si no conseguimos eliminar barreras y mejorar el entorno para que sea más fácil salir al exterior, la competitividad del tejido productivo catalán se puede ver afectada, y con ella toda la economía del país". "Porque aquí no hablamos de barreras para las empresas, sino de barreras para todo el país", ha concluido.
Ahora, una vez elaborado este Plan de Actuaciones para la Supresión de Barreras a la Internacionalización 2019-2021, desde la administración pública y las entidades de apoyo a la empresa que han participado, se activarán de manera coordinada 46 actuaciones con el objetivo de rebajar estas barreras. Así, se trasladará a las administraciones estatales y europeas competentes la necesidad de aminorar las barreras detectadas, al mismo tiempo que trabajará para rebajar barreras con otras iniciativas.