El 68% de los catalanes y las catalanas han expresado su preocupación por poder disfrutar de una jubilación con buenas condiciones, según un estudio de Intrum. Esta cifra se sitúa dos puntos por debajo de la media estatal y seis por encima de la media europea (62%). La lista de países más preocupados está liderada por Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. El contexto económico actual y el aumento del coste de la vida provoca que las personas tengan que utilizar sus reservas.
En otro orden, recientemente, el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España ha dado a conocer cómo la edad de emancipación se ha retrasado hasta los 30,3 años en el Estado en el segundo semestre del 2022, la cifra más alta de las últimas dos décadas. A partir de los datos del barómetro bianual del organismo, el porcentaje de población joven que se emancipaba residencialmente se estancó hasta el 15,9% en un contexto en el que "las subidas a los precios del alquiler y la vivienda hacían que para una persona joven fuera imposible emanciparse sin sobreendeudarse". Mientras que en el Estado la tasa de emancipación fue del 15,9%, en la de la Unión Europea el año acabó con un 31,9%, es decir, el doble. En Cataluña, la tasa de emancipación creció dos puntos hasta el 20,2%.
"Las personas jóvenes en España no pueden emanciparse hasta que dejan de ser jóvenes. Esto es un síntoma muy preocupante que demuestra que los problemas estructurales de la juventud siguen muy presentes y condicionan la vida adulta", asegura el Observatorio, que añade que para los jóvenes españoles "independizarse es prácticamente una quimera". En este sentido, el informe constata que "tener trabajo no es suficiente para poder acceder a una vivienda en España". Aunque el salario promedio de una persona joven subió un 4,6%, hasta los 13.079 euros netos al año, el precio de las viviendas de alquiler lo hizo un 7, 55%. Así, el alquiler medio de una vivienda se quedó en 912 euros, lo que obligaría a dedicar el 83,7% del sueldo a una persona que quiera alquilarla sola.