El gobierno español, a través del Instituto para la Investigación y el Ahorro Energético (IDAE) ha destinado más de 232 millones de euros a proyectos de eficiencia energética en Catalunya en 2020. Según ha informado la delegación del gobierno español en Catalunya, el 83% de la inversión proviene directamente del Estado, mientras que el resto corresponde a fondos europeos.
En concreto, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética ha repartido 163,8 millones de euros, el Programa de Rehabilitación de Edificios ha entregado 3,2 millones de euros y los Programas de Movilidad Sostenible un total de 25 millones de euros, mientras que los Fondos Feder han distribuido 40 millones de euros. Las inversiones tienen como objetivo lograr la neutralidad climática en 2050, en linea con la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.
Esta iniciativa busca cambiar las fuentes de la energía que se consume para que el 97% sea renovable y, por otro lado, reducir a más de la mitad el consumo gracias a la eficiencia y el ahorro energético. Según las previsiones del gobierno español, en 2030 ya circularán por el Estado un total de cinco millones de vehículos eléctricos y, de cara a 2050, prevé que prácticamente todos los sistemas de climatización sean renovables y que el hidrógeno verde represente al menos el 25% del consumo energético industrial.