No todo son malas noticias (en tiempos de pandemia). Escuchamos por todas partes que, cómo dice el conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, "2020 ha sido un año dramático para la economía", pero todavía nos cuesta encontrar noticias positivas de un año en que la economía mundial se quedaba bajo mínimos, una situación que no se había visto desde 1945. No todo es blanco o negro, siempre hay una escalera de grises y así lo demuestran las cifras de Acció, que aportan luz a la oscuridad: Catalunya ha cerrado el tercero mejor año de la historia en inversión extranjera con 480 millones de euros, o, lo que es lo mismo, un 31 % más que en 2019. Y no solo esto. Los 77 proyectos que el territorio catalán ha atraído, han llevado bajo el brazo la creación de 2.278 puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.144 más. Puestos de trabajo de calidad que vienen de empresas que valoran, según Tremosa, "el talento de la mano de obra cualificada que encuentran a Catalunya", empresas de las cuales la mitad han invertido por primera vez a Catalunya este 2020.
"Intentamos captar proyectos e ir a buscar aquellos ámbitos en queCatalunya tiene potencial". Después de recordar que las oficinas de Acció "son la principal fuente de entrada para de estos proyectos", su consejero delegado, Joan Romero, ha puesto encima de la mesa en una rueda de prensa virtual conjunta con el consejero Tremosa que Acció captó 1,3 millones de euros cada día durante 2020. Son cifras que "reflejan el potencial de Catalunya", del cual las empresas que vienen o ya tienen presencia al territorio son muy conscientes. De hecho, explica Romero, "toda empresa que ya tiene presencia enCatalunya, decide abrir nuevas líneas de actividad".
Tremosa: "El año 2020 ha sido un año dramático, pero ha sido el tercer año con más volumen de inversiones captadas por Acció enCatalunya"
Una actividad el 32,5% de la cual está acaparada por el sector TIC, seguida de la automoción con un 9,1% y, finalmente, de la alimentación y los productos gurmet con un 6,6 %. Además, el 87% de toda la inversión que apuesta por Catalunya son proyectos industriales. Ahora bien, depende del sector de donde vengan estos proyectos, varía el proceso de inversión. Por ejemplo, los proyectos de R+D y el vinculados al ámbito tecnológico "son proyectos que tienen un arraigo más a largo plazo en el país".
Justamente este sector es el que más empleo ha creado en tiempo de pandemia porque, como ya se viene diciendo desde hace prácticamente un año, y como recordaba Tremosa, "la pandemia ha acelerado la digitalización de nuestra economía y, en cierto modo, lo que tenía que ser una evolución natural se ha acelerado". A esto se suma que precisamente los proyectos vinculados a las TIC pueden ser proyectos propios del mismo año, mientras que los proyectos industriales tienen un periodo de maduración mucho más largo.
Enamorar en pandemia
Catalunya, su talento y su mano de obra enamoran al mundo y esto no es cosa nueva. Los países que más dinero invierten son Japón y EE.UU., mientras que los proyectos que traen más inversión son primero Francia con un 14,3%, seguida del Reino Unido con un 13% y Japón con un 10%. Este 2020, pues, contribuye a incrementar el volumen de inversión extranjera de los últimos cinco años, que elevan en un 23% el conseguido entre 2011 y 2015. Un aumento que demuestra que la atracción de inversiones "presenta un regreso muy claro y se ha convertido en un servicio público de altísima calidad" y es que por cada euro de presupuesto público dedicado a la atracción de inversiones se han captado 166 euros de inversión extranjera.
Ejemplos de estas inversiones son la empresa tecnológica SQLI, con la creación de 100 puestos de trabajo en Sant Just Desvern, o la inversión de la compañía de venta de comercio electrónico de lujo Mytheresa, con la creación de más de 70 puestos de trabajo en Barcelona. Unos proyectos de inversiones que siempre generan lugares de trabajo e inversión productiva, según ha ratificado Romero. "Cuando nosotros catalogamos proyectos como nueva inversión, son proyectos generadores de puestos de trabajo e inversión productiva", ha señalado.
Romero: "Cuando nosotros catalogamos proyectos como nueva inversión, son proyectos generadores de puestos de trabajo e inversión productiva"
De este modo, queda claro que la covid-19 no ha echado para atrás los proyectos de inversión extranjera, sino al contrario. Ya el año pasado, Catalunya batía un récord histórico y, en palabras de la entonces consellera d'Empresa, Àngels Chacón, en 2018 ha sido "lo mejor año en creación de puestos de trabajo y en volumen de proyectos". De hecho, ya el año pasado, Romero aclaraba que "cuando hablamos de nueva inversión, hablamos de la empresa que está ubicada a Catalunya, pero decide llevar una nueva línea de producción a Catalunya, una nueva actividad de esta empresa que no tiene nada que ver con lo que hace".
Y es que, como dice Tremosa, estas cifras aportan "un resultado muy esperanzador para la economía catalana", cosa que se suma al trabajo continúa de Acció, que ahora mismo trabaja con 440 proyectos de inversión abiertos, muchos de los cuales apostarán por Catalunya y otros repetirán.