• Economía
  • La inversión inmobiliaria se recupera en Barcelona: 1.500 millones de euros hasta septiembre

La inversión inmobiliaria se recupera en Barcelona: 1.500 millones de euros hasta septiembre

El sector hotelero se mantiene como primer 'asset class', con 426 millones, seguido del 'living' (377 millones) y oficinas (353 millones)

Se trata de un 12% más que en 2023 | iStock
Se trata de un 12% más que en 2023 | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
04 de Noviembre de 2024
Act. 04 de Noviembre de 2024

La inversióninmobiliaria comienza el camino de recuperación tras la bajada de los tiposdeinterés. El volumen de inversión en Barcelona ha superado los 1.500 millones de euros entre enero y septiembre, según datos de CBRE, una cifra que representa un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo de 2023, aunque se sitúa aún un 12% por debajo de la media de los últimos 10 años para este periodo.

 

La cifra se sitúa aún un 12% por debajo de la media de los últimos 10 años para este periodo

Por sectores, el sector hotelero ha cerrado el tercer trimestre con un volumen de inversión de 141 millones de euros, lo que supone un acumulado de 426 millones de euros. Esta cifra se sitúa un 21% por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2023, con un comportamiento excepcional por la venta del Hotel Mandarin, el Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofía Barcelona. A pesar de esta caída, el sector se ha mantenido como el principal foco de inversión en el tercer trimestre, con un 28% del volumen alcanzado en el mercado catalán. Además, Barcelona se ha consolidado como el destino preferido para la inversión hotelera durante 2024, representando un 25% sobre el total nacional.

A este sector le sigue de cerca el living, con una cuota del 25% sobre el volumen registrado en el mercado catalán y 377 millones de euros alcanzados de enero a septiembre, un 29% más que el mismo periodo del año pasado; un incremento que se explica en gran parte por el auge de las residencias de estudiantes. El sector ha registrado un volumen de 276 millones de euros, más del doble del total de 2023 (130 millones de euros). Sin embargo, los sectores de buildtorent (BTR) y flexliving han caído respecto a las cifras del año pasado, una tendencia contraria a la nacional, donde el flexliving continúa su expansión y supera los 974 millones de euros hasta el tercer trimestre. Por otro lado, siguiendo la tendencia registrada en el primer semestre del año, el sector de oficinas ha recuperado peso y se ha consolidado como el tercer sector que concentra más inversión, con 357 millones de euros, un incremento del 44% si comparamos con las cifras del mismo periodo de 2023.

 

“En los nueve primeros meses de este año hemos ido viendo una recuperación progresiva de la inversión inmobiliaria apoyada, en parte, por los buenos fundamentales de cada sector", comentó XavierGüell, director de CBRE en Barcelona, quien añadió que "el hotelero ha alcanzado un récord de visitantes en Barcelona y el sector de living continúa dominado por la falta de oferta para satisfacer una demanda creciente. En oficinas, la recuperación de la contratación ha comenzado a trasladarse, aunque todavía de manera tímida, a la inversión”.