La inversión inmobiliaria alcanza los 967 millones de euros en Barcelona y prevé crecer un 10%

El sector del 'living' lidera la inversión, con un peso del 30% sobre el total, seguido del gremio hotelero (29%) y el de las oficinas (18%)

La inversión immobiliaria, en auge | iStock La inversión immobiliaria, en auge | iStock

La inversión inmobiliaria en Barcelona alcanzó los 967 millones de euros en el primer semestre. La cifra supone un 16% menos que la registrada en el mismo período del año anterior, según datos de CBRE, compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios. Sin embargo, el volumen alcanzado en los seis primeros meses del año está en línea con la media de los últimos diez años.

Més info: La inversión inmobiliaria en Barcelona cae un 49%: "¿Se ha acabado el juego"?

Eso sí, CBRE prevé una mayor actividad inversora hasta superar previsiblemente los 2.000 millones de euros, número que sería el crecimiento interanual del 10%, en línea con las previsiones anunciadas a principios de año. La actividad inversora ha tenido un buen comportamiento entre abril y junio, con 496 millones de euros, un 5,3% más que en el primer trimestre y un 23,4% más que en el mismo período del año anterior .

Por sectores, el del living se ha consolidado como el foco de inversión principal en el primer semestre, con un 30% del total de la inversión, equivalente a 292 millones de euros, un 12% por encima de las cifras registradas en el mismo período del año pasado. En este sector sigue el hotelero, con una cuota del 29% y un volumen de 285 millones de euros de enero a junio. Esta cifra representa una caída del 40%, explicada por el excepcional buen comportamiento de este sector durante el primer semestre de 2023 con la venta del Hotel Mandarin, el Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofia Barcelona.

El 'living' sube un 12% en un año, mientras que el hotelero cae un 40% y el de oficinas un 20%

El sector de oficinas se consolida como el tercer ámbito que más inversión ha concentrado en el primer semestre, con 174 millones de euros, un 20% menos que en el mismo período de 2023. En este período ha aumentado el interés por la compra de 'oficinas para uso propio y el segmento MidCaps ha liderado la actividad. Entre las operaciones más destacadas está el desarrollo de un hospital en Sant Cugat por parte de HM Hospitales y la inversión en el nuevo Hospital Evangélico de Poblenou. Por otro lado, el sector retail ha registrado un volumen de 68 millones de euros, muy por encima de los 18 millones del año pasado. Le sigue el sector industrial y logística, con 20 millones de euros.

En este primer semestre, en un entorno de estándares de crédito más estricto, ha continuado la tendencia iniciada hace un año de protagonismo del perfil inversor menos dependiente de financiación y con mayor capacidad de liquidez. Esto ha provocado un incremento de las operaciones de MidCaps, con valores por debajo de los 50 millones de euros, una tendencia que se evidencia también en el ticket medio de las transacciones, aunque el estudio no tiene en cuenta las operaciones con activos divididos en distintas ubicaciones. Este ticket pasó de 26,2 millones de euros entre 2018 y 2022 en Barcelona a 18,3 millones de euros en 2023, un 30,2% menos. Este semestre ha aumentado ligeramente en 18,9 millones.

Més informació
Joum.es, una nueva promotora inmobiliaria residencial catalana con una inversión de 11 millones
Los activos alternativos, a la cabeza de la inversión inmobiliaria
Cae un 34% la inversión inmobiliaria en Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido