"Los proyectos de inversión extranjera de Japón en Catalunya se han duplicado el último quinquenio". Así lo ha puesto de manifiesto la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, después de reunirse con directivos de Nissan en la sede central de la multinacional en Yokohama.
Chacón -que ha mantenido una reunión de trabajo con Osamu Goto, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y MiyukiTakahashi, directora de relaciones internacionales de Nissan- ha explicado que durante el encuentro "Nissan ha arreciado su compromiso con la planta de Catalunya y ha agradecido el apoyo de la Generalitat a la nueva planta de pintura en la Zona franca", que supondrá una inversión de 70 millones de euros por parte de la empresa japonesa. La consellera ha destacado que la planta de Catalunya fue la primera que Nissan abrió en Europa, en 1980.
Chacón ha añadido que en la reunión "hemos compartido proyectos de futuro sobre el sector de la automoción y la movilidad" y que la compañía "ha destacado la excelente relación con la Generalitat", ha subrayado la titular d'Empresa i Coneixement, que ha compartido con la compañía japonesa el plan de apoyo a la industria de la automoción y de la movilidad puesto en marcha por el Departament para fortalecer la competitividad de este sector industrial en Catalunya.
La reunión, que también ha contado con la participación del conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, se enmarca dentro de la misión del Puerto de Barcelona que se alargará hasta este viernes con el objetivo de impulsar los vínculos empresariales, logísticos e institucionales con Catalunya.
Sólida relación comercial
Chacón ha explicado, además, que entre 2014 y 2018 se han registrado 52 proyectos de inversión de empresas japonesas en Catalunya (ante los 25 del periodo 2009-2013), que han supuesto una inversión de 930 millones de euros y la creación de 4.100 puestos de trabajo, según datos del fDi Markets del Financial Times. Sectorialmente, destacan los proyectos de inversión en los ámbitos de la automoción, los servicios empresariales, el equipamiento industrial, la alimentación y el textil.
La consellera ha asegurado que "a lo largo de las últimas décadas hemos construido una sólida relación comercial con Japón, y en el ámbito de la inversión extranjera observamos una clara consolidación de estas relaciones entre ambos territorios".
Además, la titular d'Empresa ha subrayado que este país "es el quinto mercado en número de proyectos de inversión extranjera en Catalunya en el último quinquenio, hecho que pone de manifiesto la capacidad de Catalunya para atraer proyectos tecnológicos, altamente innovadores y en sectores clave para la economía catalana". Según datos de Acció, actualmente hay 267 filiales de empresas japonesas en Catalunya.