Las inversiones en startups de salud aumentaron un 87% en 2022 en Catalunya, hasta 445 millones de euros. Así lo revela un informe de CataloniaBio & HealthTech, que detalla que el crecimiento registrado en el último año contrasta con la tendencia bajista de Europa y Estados Unidos, donde se registraron "descensos significativos" en las cifras de capital levantado en las empresas emergentes del sector de la salud.
Los fondos de capital riesgo se posicionaron como la principal fuente de financiación, puesto que representaron el 77% de las inversiones de las startups catalanas. Por subsectores, destacan las biotecnológicas, que en el último año alcanzaron un récord de inversiones por valor de 185 millones de euros.
Por el contrario, el capital levantado en el subsector de la salud digital bajó hasta 39 millones de euros. Durante el último año, el informe destaca que hubo tres grandes rondas de financiación en el sector de la salud, efectuadas por las empresas Impress, Minoryx Therapeutics y SpliceBio, respectivamente.
Por lo que se refiere al origen de las inversiones, la mayoría llegaron de accionistas locales, aunque el informe apunta a una tendencia al alza de capital extranjero. Por áreas de investigación, destaca la oncología, que ha concentrado un 22% de los proyectos de I+D del sector de la salud en el último año. El informe señala también las terapias avanzadas. El informe concluye que ocho de cada 10 empresas emergentes del sector de la salud asegura que cerró el año alcanzando los objetivos que se marcó.