El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado un 1,2% en abril en comparación al mes anterior. El aumento de los precios de la electricidad y el mantenimiento del coste de los carburantes ha hecho subir la tasa interanual hasta el 2,2%, nueve décimas por encima de la cifra de marzo. Según los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha logrado el nivel más alto desde finales de 2018, cuando se situó en un 2,3%.
Esta es la cuarta tasa positiva consecutiva de la inflación. El repunte mensual de abril respecto a marzo ha sido el mayor desde hace nueve años. En cuanto a la inflación subyacente (excluyendo el precio de los alimentos y los productos energéticos), los precios no varían en comparación a hace un año.
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizados (IPCA) se ha situado en un 1,9% en tasa interanual, un incremento de siete décimas en comparación a las cifras de marzo. El aumento mensual ha sido del 1,1%. Los datos definitivos se publicarán el 14 de mayo.