En Catalunya, el Índice de Precios de Consumo descendió siete décimas durante el mes de mayo, hasta el 3,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta información corresponde a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Los alimentos también han frenado los precios y encadenan dos meses a la baja.
La inflación subyacente, que no contempla alimentos no elaborados y la energía, ha caído hasta el 6,1%. En el conjunto del Estado, la variación anual del IPC se situó en el 3,2%, nueve décimas por debajo de abril. La tasa interanual de Catalunya (3,2%) se situó en el mismo nivel de la media en España (3,2%), que por arriba estuvo liderada por Canarias (4,9%), Melilla (4,7 por ciento) y Baleares (3,8%), y los menores crecimientos se produjeron en Madrid (2,4%), Aragón (2,6) y Extremadura, Asturias y Galicia, con un aumento del 2,9%.
Los precios que más subieron en mayo en Catalunya respecto al mismo mes de un año antes fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (11,5%); bebidas alcohólicas y tabaco (8,6%); hoteles, cafés y restaurantes (7,1%), y menaje (6,1%). Crecieron menos los precios de ocio y cultura (5,1%); otros (4,3%); medicina (2,8%); comunicaciones (2,5%); vestido y calzado (2%) y educación (0,6%), y descendieron en transporte (-3,5%) y vivienda (-8,7%).