Los precios en Catalunya se han disparado durante el mes de marzo y situaron la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 1,3 %, más de un punto por sobre la tasa registrada en febrero (-0,1 %) y alcanzando unas cifras que no se veían desde abril de 2019. A la vez, es la primera vez que el IPC crece por encima del 1% desde el estallido de la pandemia, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La fuerte subida registrada este último mes se debe de al incremento en el precio de los suministros del hogar como el agua, el gas y la electricidad, que se han encarecido un 3,7% respecto al ejercicio anterior; y de los carburantes, que han subido de precio un 4% en términos interanuales.
En el conjunto del Estado, los precios se han incrementado un 1,3% en marzo, superando la tasa registrada el mes anterior (0%). Del mismo modo, el crecimiento se debe de a la evolución en el precio de los suministros del hogar (+4,3%) y de los carburantes (+3,8%).