• Economía
  • El IPC en Catalunya repunta seis décimas y se confirma el aumento del 2,8% en las pensiones

El IPC en Catalunya repunta seis décimas y se confirma el aumento del 2,8% en las pensiones

En el conjunto del Estado, la inflación subió hasta el 2,4% en comparación con la variación anual de octubre

En el conjunto del Estado, la tasa anual del IPC en noviembre se situó en el 3,2% | iStock
En el conjunto del Estado, la tasa anual del IPC en noviembre se situó en el 3,2% | iStock
ACN
13 de Diciembre de 2024
Act. 13 de Diciembre de 2024

El IPC en Catalunya aumentó seis décimas en noviembre en comparación con el mes anterior y se situó en el 2,6%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del segundo incremento consecutivo después de que en septiembre la variación anual del IPC marcara su mínimo del año, con el 1,7%. En cuanto al conjunto del Estado, la variación anual fue del 2,4%, seis décimas más que la registrada en octubre, como consecuencia del aumento de precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Con todo, con el dato de inflación de noviembre se confirma que las pensiones se revalorizarán un 2,8% de cara a 2025.

 

Con todo, con el dato de inflación de noviembre se confirma que las pensiones se revalorizarán un 2,8% de cara a 2025

Los grupos donde más subieron los precios en Catalunya fueron la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, con un 7%, aunque también destacan los aumentos de precios en restaurantes y hoteles (4,4%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,4%) y el ocio y la cultura (2,5%), entre otros.

Entrando más en detalle sobre los subgrupos, la electricidad, el gas y otros combustibles registraron una variación anual del 13,9%; el suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda se incrementaron un 6%, el tabaco subió un 5,4%, y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 5,3%. Por otro lado, otros conceptos como los paquetes turísticos aumentaron un 8,1%, y los seguros lo hicieron en un 9%, según el INE.

 

Los grupos donde más subieron los precios en Catalunya fueron la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, con un 7%

Si se tienen en cuenta los alimentos más habituales en la cesta de la compra, destacan los aumentos de la carne de ovino (8,1%), la carne de vacuno (4,8%), la carne de cerdo (2,9%), el pan (2,5%) y el pescado fresco y congelado (1,8%). Además, los huevos subieron un 3,4% y los productos lácteos un 2,8%. Por el contrario, se registraron descensos en la leche (-1,4%), la fruta fresca (-1%), las legumbres y hortalizas frescas (-2,9%) y el azúcar (-13,2%).

Por demarcaciones, Barcelona y Lleida fueron las que registraron un IPC más elevado, ambas con un 2,7%. Concretamente, en el caso de las comarcas barcelonesas, la inflación subió siete décimas respecto a octubre, mientras que en el caso de las comarcas de Lleida subió medio punto. Por su parte, en Tarragona, la variación anual se situó en el 2,6%, un punto más que el mes anterior, mientras que en la demarcación de Girona fue donde se produjo un incremento más moderado, de cuatro décimas, hasta el 2,3%.