El IPC ha subido tres décimas en Catalunya en septiembre. Pese al incremento, el Índice de Precios de Consumo continúa en negativo un mes más, en el -0,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de los precios del carburante y de los suministros del hogar han contribuido a mantener la tasa en negativo.
En concreto, el combustible ha bajado el coste un 5,5%, mientras que la energía lo ha hecho un 1,7%. También se han registrado caídas en la comunicación (-1,5%). Por otro lado, los productos alimentarios y el calzado aumentaron el precio, un 2,5% y un 1% respectivamente.
En el conjunto del Estado, el INE ha confirmado el dato avanzado de septiembre, que sitúa el IPC en un -0,4%, una décima más que hace un año. Los combustibles, los hoteles y los vuelos internacionales son los productos que más han disminuido el precio, mientras que las frutas y las joyas lideran las subidas.
Las Islas Canarias y Extremadura son las únicas comunidades autónomas que presentan una tasa positiva, del 0,3% y 0,1% respectivamente. Los territorios con un IPC más bajo son Navarra y La Rioja con un -0,7% en ambos casos.