El índice de precios de consumo (IPC) sube un 0,3% respecto a marzo, mientras que el índice anual se sitúa en negativo, impulsado a la baja por la bajada del precio del combustible, en el -0,7%. A raíz de esta situación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha creado un grupo especial de bienescovid-19 donde incluye la alimentación, la bebida, el tabaco, la limpieza del hogar, la comida de animales y los productos de cuidado personal. Los precios de estos productos suben un 1,2% mensual en marzo, con la alimentación con un aumento del 1,4%, los productos frescos creciendo un 2,7% y los envasados un 0,7%.
En cambio, el grupo especial de servicios covid-19 creado por el INE, que incluye servicios como el alquiler, la distribución de agua, basura, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo por calefacción, telefonía, televisión o servicios funerarios, entre otros, cae mensualmente en el precio un 1,4%, sobre todo por la caída de la electricidad y el gasóleo.
La comparación anual muestra que el precio de productos covid-19 sube un 3,2% respecto a abril de 2019, especialmente por la alimentación, que aumenta un 4%, los productos frescos, que suben un 6,9% anual, y los envasados, que crecen un 2,2%.