La tasa del IPC de julio ha subido una décima anual y se ha situado en el 0,5%, según el indicador avanzado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este comportamiento destaca la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han bajado menos que en julio de 2018.
Por su parte, la variación anual del indicado avanzado del IPCA se ha situado al 0,7%, que de confirmarse supondría un aumento de una décima respeto al mes anterior. Por el que hace la variación intermensual, los precios de consumo han registrado un descenso de seis décimas respecto a junio, mientras que el indicador del IPCA ha sido del -1,1%.
La tasa interanual de julio es la 35a tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,5% superiores a los de hace un año. Con este dato, el IPC interanual retoma la vía alcista tras de encadenar dos meses consecutivos de descensos, después de que en mayo bajara siete décimas de golpe y en junio cuatro décimas.