El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el Estado modera ligeramente el crecimiento registrado en los últimos meses, según evidencia el indicador avanzado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios se han encarecido un 2,6% en junio respecto al mismo periodo del año anterior, una décima menos en comparación con la variación interanual registrada en mayo.
Esta moderación en los precios se explica por el comportamiento de los carburantes y combustibles, con un aumento menor al registrado en junio del año pasado. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente se ha mantenido en el 0,2%, casi dos puntos y medio por debajo de la del IPC general. Los precios de consumo han registrado una tasa del 0,4% en junio respecto al mes anterior, según el indicador avanzado del IPC.
Por otro lado, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en el 2,4%, la misma que la registrada en el mes anterior. La variación mensual estimada de este indicador también se ha situado en el 0,4%. Los datos defiitivos del IPC de junio se publicarán el 14 de julio.