Los precios han moderado su caída el mes de junio por el aumento de los carburantes y combustibles con la reanudación de la actividad. Según el indicador avanzado del IPC del mes de junio, la inflación estimada en junio fue del -0,3%, seis décimas más que en mayo, cuando se situó en el -0,9%, y también por encima de los niveles de abril, que eran del -0,7%. De hecho, los datos de junio, a pesar de seguir en negativo, suponen el primer aumento del IPC anual en cuatro meses. Por otro lado, los precios registraron un incremento del 0,5% respecto al mes de mayo a nivel mensual.
Según los datos del INE, el grupo especial de bienes covid-19, donde se incluye la alimentación, la bebida o los productos de limpieza, han subido un 2,3% en junio respecto al mismo periodo del año pasado, cinco décimas menos que en mayo. En concreto, baja siete décimas la tasa anual de alimentación y bebidas no alcohólicas, hasta el 2,8%, mientras que la tasa anual de los productos frescos es del 4,2%, un punto por debajo del mes de mayo, con los envasados en el 2%, tres décimas menos que el mes anterior.
A nivel mensual, este grupo de productos han disminuido precios un 0,2% respecto al mes pasado, con rebajas del 0,3% en alimentación y bebidas no alcohólicas o alimentos frescos y envasados.