• Economía
  • La covid-19 mantiene el IPC en negativo (a pesar de escalar cuatro décimas)

La covid-19 mantiene el IPC en negativo (a pesar de escalar cuatro décimas)

La tasa anual acumula tres meses consecutivos en negativo por la caída del precio del transporte, de la vivienda y los suministros básicos

El precio del transporte cae un 5,8 % | ACN
El precio del transporte cae un 5,8 % | ACN
ACN
Barcelona
14 de Julio de 2020
Act. 14 de Julio de 2020

La tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido cuatro décimas en junio en Catalunya y se ha situado en el -0,6%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios que más han bajado son los del transporte (-5,8%), los de la vivienda y suministros básicos (-3,5%), mientras que los que más han subido fueron los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,3%) y restaurantes y hoteles (+1,5%). Se trata del tercer mes consecutivo que el índice se encuentra en negativo, coincidiendo con la irrupción de la pandemia de covid-19 y el decreto de estado de alarma. En el conjunto del Estado, la tasa se ha situado en el -0,3%, seis décimas respecto a mayo y también encadena tres meses seguidos en negativo.

En relación a la variación mensual en Catalunya, ha sido del 0,4%, mientras que al conjunto del Estado ha sido del 0,5%. Por grupos, los que tuvieron una influencia más negativa fueron los precios en el transporte (-5,8%), seguido de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-3,5%) y el ocio y la cultura (-0,6%). En cambio, los grupos que más crecieron son los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,3%), seguido de los restaurantes y hoteles (+1,5%), la enseñanza (+1,1%) y el vestido y calzado (+0,9%).

En cuanto a la cesta de la compra y otros servicios, los productos que más han subido fueron las frutas frescas (+9,4%), la carne de ovino (+5,7%) y el pescado fresco y congelado (+4,5%), mientras que los mayores descensos corresponden a los aceites y grasas (-5,5%) y a los textiles y accesorios para el hogar (-3,1%).

En el conjunto del Estado, los grupos que más influyeron en el crecimiento de la tasa anual de junio fueron los del transporte o la vivienda. El primero cayó un 5,2%, a pesar de que fue tres puntos superiores al mes anteriores, como consecuencia del aumento del precio de los carburantes y lubricants para el transporte personal. Por el contrario, el grupo con mayor influencia negativa es el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una tasa que cayó siete décimas, hasta el 2,8%.