Los precios han sido este marzo un 1,3% más caros que en el mismo mes del año pasado. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado por el encarecimiento del precio de la luz y los carburantes. En comparación a febrero -cuando la tasa fue del 0%-, ha aumentado un 1%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras suponen que el IPC ha aumentado por tercer mes consecutivo y se instala en el nivel más alto de los últimos dos años. Desde abril de 2019, cuando el índice estaba en el 1,5%, no se había ensartado tanto. Mientras que en marzo de 2020 los combustibles y la electricidad bajaron de precio, ahora han subido. Los alimentos son otro de los productos que se han encarecido -un 1,5% respecto a marzo del año pasado-.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), la cifra se sitúa en el 0,3%, la misma tasa que en febrero. Por otro lado, el Índice de Precios Armonizados (IPCA), ha sido del 1,2%, 1,5 puntos más que en el mes anterior. Los datos definitivos se publicarán el 14 de abril.