La tasa de variación anual del IPC ha caído tres décimas más en mayo en Catalunya y se ha situado en el -1%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación mensual ha registrado un crecimiento plano, del 0%. En el conjunto del Estado, el IPC durante el mes pasado se ha situado en el -0,9%, dos décimas por debajo la tasa registrada en abril por la caída de los precios del transporte en un 8%, más de un punto por debajo del mes anterior como consecuencia de la bajada de precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal; y la disminución de medio punto de los alimentos y bebidasalcohólicas, que se sitúa al 3,5%. La vivienda, por su parte, se ha incrementado seis décimas, hasta el -6% por el aumento de los precios de la electricidad.
De este modo, la tasa de variación anual en Catalunya continúa en cifras negativas por segundo mes consecutivo después de que en abril ya sufriera un retroceso de siete décimas, hasta el -0,7%. De hecho, el IPC lleva cayendo desde principios de año, cuando en enero se registró una tasa anual del 1,2% y desde entonces ha registrado descensos hasta el -1% de mayo. Además, durante este mes no se registraba un IPC en negativo desde 2016 (-0,7%) y, según la serie histórica de la INE hasta 2002, es la primera vvez que lo hace por encima del 1% en mayo.
Los grupos que han registrado un mayor descenso en mayo en Catalunya han sido los del transporte, con un -8,6%; seguido de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, con un -5,4%. También han caído los artículos textiles del hogar, con un 2,1%.
Por otro lado, han experimentado un aumento los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,4%; los restaurantes y hoteles, con un 1,6%; la enseñanza, con un 1,2%; el calzado y las guardes reparaciones, con un 1,3%; las bebidas no alcohólicas y las no alcohólicas, con dos con un 2,1%, y los servicios hospitalarios, con un 4,2%.