El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya se se ha situado en el 1% en mayo , siete décimas menos que la cifra interanual de abril, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el IPC baja después de tres meses consecutivos de subidas. En cuanto a la variación mensual, los precios han subido un 0,2%, con ligeras subidas y alguna bajada por tipologías, a excepción de los del vestido y el calzado que subieron un 3,1%.
En el conjunto del Estado, el IPC interanual se sitúa en el 1,5%, siete décimas menos que el mes anterior. El IPC ha subido un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y ha recortado siete décimas la tasa anual, hasta el 0,8%, suyo nivel más bajo desde enero de 2018, según los datos definitivos que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de mayo a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado del que lo hicieron en mayo de 2018.
La tasa interanual de mayo es la treinta-tresena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año. Con el dato de mayo, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de ascensos y vuelve a bajar del 1% por primera vez desde principios de 2018.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, retrocedió dos décimas en mayo, hasta el 0,7%, con el que se sitúa una décima por debajo del IPC general.
En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,9%, siete décimas menos que en abril.