El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya se ha mantenido en el 0,3% durante octubre, misma tasa que se registró en septiembre, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, es la quinta vez que el IPC se sitúa por debajo del 1% este año, después de que en junio fuera del 0,7%, en julio del 0,8%, en agosto del 0,6% y en septiembre del 0,3%. Como Catalunya, la tasa también se se ha mantenido en el Estado en octubre en el mismo 0,1% de septiembre. Esto ha sido así principalmente por la bajada de los precios de los carburantes y, en menor medida, del transporte aéreo, y por la bajada del precio de los paquetes turísticos. En cambio, la electricidad ha subido en comparación con 2018.
En Catalunya, los aumentos más destacados en la variación anual se han dado en restaurantes y hoteles (+2,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,4%), muebles y artículos del hogar (+1,4%), enseñanza (+1,3%) y ropa y calzado (+1%). En cambio, los precios relacionados con la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles bajan un 3,3% y el transporte lo hace un 1,5%.
Si se toma como referencia la variación mensual, la mayor subida se da en ropa y calzado (+10,9%) y alimentos y bebidas alcohólicas (+1,1%). Por el contrario, las comunicaciones bajan un 0,3%, el transporte lo hace un 0,2% y los restaurantes y hoteles otro 0,2%.
En cuanto al conjunto del Estado, la tasa anual del IPC se mantiene en siete comunidades, aumenta en seis y disminuye en cuatro más. El mayor incremento se ha producido en Extremadura, con una subida de cinco décimas hasta el 0,1%. Por el contrario, Navarra es la que ha tenido un mayor descenso, con una bajada de dos décimas hasta el 0,5%.